La jornada en el Grupo I de Segunda Federación dejó sensaciones encontradas para los representantes cántabros. El Rayo Cantabria sumó su tercera victoria consecutiva tras vencer al Fabril (0-1) en un duelo marcado por una grave denuncia de racismo. La Gimnástica de Torrelavega no pasó del empate (0-0) ante el Llanera a pesar de su dominio y numerosas ocasiones. Por su parte, el CD Laredo cayó con claridad (0-3) frente al Salamanca CF UDS, complicando aún más su situación en la tabla. El Escobedo también se fue de vacío tras perder por la mínima (1-0) contra el Langreo, en un encuentro donde mereció mejor suerte.
Rayo Cantabria: Tercera victoria consecutiva en un duelo marcado por la polémica
El Rayo Cantabria logró una importante victoria (0-1) frente al Deportivo Fabril en la Ciudad Deportiva de Abegondo, encadenando su tercer triunfo consecutivo en el Grupo I de Segunda Federación. Izan, en el minuto 77, aprovechó un rechace tras un córner para anotar el único gol del partido y dar los tres puntos al equipo dirigido por Ezequiel Loza, que se sitúa octavo con 35 puntos, a la espera de que concluya la jornada.
El encuentro comenzó con igualdad entre ambos filiales, aunque las ocasiones claras no llegaron hasta la media hora de juego. Manu Ferreiro, para los gallegos, y Diego Díaz y Mario Fuente, para el Rayo, protagonizaron las llegadas más peligrosas antes del descanso.
En la segunda mitad, el Fabril salió más enchufado, pero la expulsión de Jaime Garrido en el minuto 55 cambió el signo del partido. El Rayo aprovechó su superioridad numérica para adelantarse con el gol de Izan y sentenciar un partido que finalizó con nueve jugadores para los locales tras la roja a Óscar Marotías.
La victoria del Rayo Cantabria se vio empañada por un presunto incidente racista recogido en el acta arbitral. Según el informe del colegiado, el preparador de porteros del Fabril acusó al jugador del Rayo, Diego Fuentes, de haber proferido insultos racistas al senegalés Alioune Mane, quien tuvo que ser atendido en un centro hospitalario por un cuadro de ansiedad agudo. El Deportivo emitió un comunicado condenando los hechos y anunciando que tomará las acciones pertinentes.
CD Laredo: Duro revés ante el Salamanca CF UDS
El CD Laredo sufrió una contundente derrota (0-3) frente al Salamanca CF UDS, un resultado que complica aún más sus opciones de permanencia. El equipo dirigido por Juanma Fernández no estuvo a la altura del compromiso y fue superado por un rival que dominó el encuentro desde el inicio.
El Salamanca se adelantó en el minuto 39 por medio de Amaro, que aprovechó un rechace para batir a David Puras. A pesar de un buen inicio de la segunda parte, donde el Laredo tuvo varias ocasiones claras, los goles de De Tomás (m.60) y Diego Benito, de penalti (m.64), sentenciaron el encuentro.
Juanma Fernández, visiblemente molesto, declaró en rueda de prensa: “No hemos estado a la altura de lo que nos jugábamos. Hay que corregir esto ya y competir mejor”. El Charles deberá reaccionar rápidamente si quiere mantener vivas sus opciones de salvación.
Gimnástica de Torrelavega: Empate con sabor agridulce en El Malecón
La Gimnástica no pudo pasar del empate (0-0) ante el Llanera en un partido en el que mereció mejor suerte. Los de Manu Calleja dominaron el encuentro y generaron numerosas ocasiones, pero se toparon con un inspirado Hórreo, portero del conjunto asturiano, que evitó el gol con varias intervenciones de mérito.
El equipo torrelaveguense tuvo su mejor oportunidad al borde del descanso, cuando un despeje defectuoso de Donate se estrelló en el larguero. En la segunda mitad, el asedio local continuó, con remates claros de Santamaría, Chus Ruiz y Tobar, pero la falta de acierto y el travesaño impidieron el gol.
A pesar del punto sumado, el empate deja un sabor amargo a una Gimnástica que necesita convertir su dominio en victorias para acercarse a los puestos de cabeza.
UM Escobedo: Derrota ajustada en Langreo
La Unión Montañesa Escobedo cayó por la mínima (1-0) ante el UP Langreo en un partido marcado por las ocasiones desperdiciadas. A pesar de no encontrar su juego en la primera parte, los cántabros mejoraron tras el descanso y rozaron el empate en varias oportunidades.
El gol del Langreo llegó en la primera mitad, y aunque el Escobedo tuvo opciones claras en el segundo acto, como un disparo al palo de Mateo y una gran acción individual de Saza, no logró batir al guardameta rival.
El equipo dirigido por Pablo Casar se queda sin puntuar a pesar de su esfuerzo y deberá buscar la reacción en las próximas jornadas para alejarse de la zona baja de la clasificación.