El proyecto «Mares Circulares», impulsado por Coca-Cola en colaboración con la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, el Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA) y la empresa pública MARE, ha presentado este año una nueva edición de su campaña de limpieza. A lo largo de 2025, se realizarán seis jornadas en diferentes espacios fluviales y playas de Cantabria, con el objetivo de reducir la contaminación en los ecosistemas naturales de la región.
Durante la presentación de la campaña, el consejero de Medio Ambiente, Roberto Media, junto a Óscar Rabanal, responsable de comunicación de Coca-Cola para el Área Norte, destacaron la relevancia de este tipo de iniciativas para mejorar la salud de los entornos naturales y fomentar la cultura de la sostenibilidad. “Esta campaña encaja perfectamente con las políticas medioambientales que estamos promoviendo desde el Gobierno de Cantabria”, señaló Media, quien también subrayó el compromiso de la Consejería con la economía circular y el cuidado de los ecosistemas marinos.
Las jornadas de limpieza se llevarán a cabo en los siguientes lugares y fechas: el río Asón en Ampuero (20 de marzo), la playa de Loredo (12 de abril), el río Saja (13 de mayo), el río Pisueña en Santa María de Cayón (27 de mayo), el río Brazomar en Castro Urdiales (fecha pendiente) y la playa de San Martín en el Puntal de Laredo (5 de junio). Además, al igual que en ediciones anteriores, la campaña incluirá la limpieza en el puerto pesquero de Santoña, donde los pescadores y embarcaciones colaborarán en la extracción de basuras marinas, especialmente en zonas de difícil acceso como el fondo marino.
Este año, «Mares Circulares» se ha marcado como objetivo seguir concienciando a la ciudadanía sobre la importancia del reciclaje y la economía circular. Roberto Media destacó que este proyecto, que ya ha tenido un gran impacto en ediciones anteriores, ha sido clave en la eliminación de residuos en la región. En total, 1.540 voluntarios han recogido más de 6.400 kilogramos de residuos desde que se puso en marcha el proyecto en 2018.
El consejero también aprovechó la ocasión para agradecer la labor de los más de 250 voluntarios que han formado parte de las limpiezas anteriores y animó a los cántabros a unirse a esta causa: “Todos somos corresponsables de la sostenibilidad de nuestro entorno”. Además, destacó el valioso trabajo del sector pesquero, cuyas embarcaciones colaboran activamente en la campaña al recoger basura marina mientras realizan su labor diaria.
Por su parte, Óscar Rabanal, de Coca-Cola, recalcó el compromiso de la compañía con la lucha contra la contaminación por plásticos, uno de los mayores desafíos ambientales de la actualidad. «Esta campaña es una contribución importante hacia un futuro más sostenible, alineado con nuestra transición a un modelo de producción más responsable», concluyó.
Las organizaciones y entidades que apoyan la iniciativa incluyen la CEOE-CEPYME Cantabria, la Asociación de Hostelería de Cantabria, la Fundación Racing, y diversos colegios e institutos de la región, quienes colaborarán en las distintas actividades programadas.














