La Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC) de UGT celebrará este viernes, 28 de febrero, su segundo congreso regional en Cantabria, en el que se elegirá un nuevo secretario general tras la jubilación de José Giráldez Camus. Giráldez, quien ha estado al frente de la federación desde su creación en 2016, se retira después de dos mandatos y una trayectoria de más de 40 años en el sindicato y en su empresa, Carrefour, donde también ha formado parte del comité de empresa europeo.
El cónclave, que tendrá lugar en el Hotel Santemar de Santander, contará con la participación de 70 delegados y delegadas que representan a más de 7.000 personas afiliadas. Según el programa, la jornada comenzará a las 10:00 horas con la apertura oficial del congreso. Posteriormente, a las 11:15 horas, se expondrá y someterá a votación el informe de gestión de la Ejecutiva saliente, mientras que a partir de las 12:30 horas se debatirán y aprobarán las propuestas y resoluciones.
En ese mismo momento se abrirá el plazo para la presentación de candidaturas a los distintos órganos de dirección, justo antes de la votación del pleno congresual, prevista para las 13:00 horas. Por el momento, la única candidatura oficial es la encabezada por Jesús López Zubieta, sindicalista vinculado al grupo empresarial Semark y a la cadena de supermercados Lupa.
Una federación con amplia representación sindical
FeSMC-UGT cuenta actualmente con una representación sindical de aproximadamente 500 delegados y delegadas en Cantabria, siendo el sindicato mayoritario en diversos sectores estratégicos, entre ellos el comercio, el de mayor volumen de empleo en la región. También agrupa a trabajadores de sectores como la hostelería, la comunicación y la cultura, el financiero, oficinas y despachos, seguridad privada, limpieza y el transporte, incluido el marítimo-portuario.
El acto de clausura está previsto a las 13:45 horas y contará con la intervención del secretario general de UGT en Cantabria, Mariano Carmona; el secretario general estatal de FeSMC-UGT, Antonio Oviedo; y el nuevo secretario general de la federación en Cantabria que resulte elegido en el congreso.
Con este proceso, FeSMC-UGT busca renovar su dirección y reforzar su papel como organización representativa en sectores clave de la economía cántabra, asegurando la defensa de los derechos laborales y la mejora de las condiciones de trabajo de sus afiliados.