El comité de empresa de Cuétara, compuesto por CCOO, USO, CSIF, UGT y el Sindicato Independiente, ha denunciado la paralización de las negociaciones del convenio colectivo después de catorce meses de su caducidad, lo que ha dejado a los 150 trabajadores de la planta de Reinosa en una situación de «incertidumbre laboral y salarios bajos».
En un comunicado, los representantes sindicales han advertido que la plantilla ha perdido un 14% de poder adquisitivo en los últimos años. Además, señalan que las sucesivas subidas del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) ya han alcanzado a cinco de los seis niveles salariales de la fábrica, «sin que existan diferencias económicas a pesar de las distintas responsabilidades». Según el comité, este incremento ha sido la única mejora retributiva desde 2023.
Pluses absorbidos por el SMI y recorte de complementos
Otro de los aspectos que denuncian es la eliminación de los pluses recogidos en el convenio, como los de nocturnidad y antigüedad, que también se han visto absorbidos por el aumento del salario mínimo.
En cuanto al contenido de las negociaciones, el comité critica que la empresa «no ha planteado ninguna oferta suficiente ni en el plano económico ni en inversiones para renovar la maquinaria», lo que, a su juicio, impide mejorar las condiciones laborales. Además, acusan a Cuétara de haber propuesto «recortar buena parte del complemento por incapacidad temporal», lo que supondría que los trabajadores dejaran de percibir una parte de su salario en caso de baja médica.
Falta de plantilla estable y sobrecarga de trabajo
El órgano sindical ha instado a la dirección de la compañía a «recapacitar» y a presentar una oferta acorde a las demandas del comité, ya que, según advierten, los bajos salarios y las condiciones laborales dificultan la captación de una plantilla estable. Esta situación, señalan, agrava la sobrecarga de trabajo para los empleados con mayor antigüedad, que sufren un mayor desgaste.
«Tenemos las peores condiciones económicas y laborales de todas las fábricas del grupo Adam Foods, al que pertenece Cuétara», han denunciado, exigiendo a la empresa que atienda sus reivindicaciones para alcanzar un acuerdo que garantice mejoras salariales y laborales para toda la plantilla.