La Filmoteca de Cantabria Mario Camus, en Santander, y la Filmoteca de Torrelavega acogerán desde hoy y hasta el mes de marzo la proyección de las cinco películas finalistas del Premio del Público LUX 2025, un galardón otorgado anualmente por el Parlamento Europeo para reconocer el talento cinematográfico del continente.
La iniciativa, impulsada por la Consejería de Economía, Hacienda, Financiación Autonómica y Fondos Europeos del Gobierno de Cantabria a través del centro Europe Direct Cantabria, permitirá a los espectadores votar las películas tras su visionado en la web luxaward.eu con una puntuación de una a cinco estrellas. Además, quienes participen en la votación entrarán en el sorteo de premios exclusivos, incluyendo un viaje a Bruselas para asistir a la ceremonia de entrega del galardón y conocer a los creadores de las cintas nominadas.
El Premio del Público LUX, promovido por el Parlamento Europeo en colaboración con la Academia de Cine Europeo, la Comisión Europea y Europa Cinemas, tiene como objetivo acercar el cine europeo a la ciudadanía y generar debate sobre cuestiones de actualidad que reflejan valores como la democracia, la identidad cultural o la libertad de expresión.
Proyecciones en Santander y Torrelavega
Las sesiones, de acceso gratuito, se celebrarán entre el 19 de febrero y el 27 de marzo en la Filmoteca Mario Camus y en la Filmoteca de Torrelavega. Las cinco películas finalistas abordan temáticas como la precariedad laboral, la memoria histórica, la crisis climática o los conflictos bélicos.
El ciclo comienza hoy a las 20:00 horas en Santander con la proyección de ‘Animal’, de Sofia Exarchou, un retrato de la explotación laboral en un resort turístico griego. Mañana, 20 de febrero, la cinta se proyectará en Torrelavega a las 18:00 horas.
El 26 y 27 de febrero, respectivamente, se exhibirá ‘Dahomey’, de Mati Diop, un documental sobre la repatriación de tesoros africanos expoliados durante la colonización.
El 5 y 6 de marzo, será el turno de ‘Flow’, de Gints Zilbalodis, una historia animada sin diálogos sobre un gato que emprende un viaje de supervivencia a través de paisajes oníricos.
El 19 y 20 de marzo, se proyectará ‘Intercepted’, de Oksana Karpovych, que recoge llamadas interceptadas entre soldados rusos y sus familias durante la invasión de Ucrania.
Finalmente, el 26 y 27 de marzo, cerrará el ciclo ‘Julie Keeps Quiet’, de Leonardo Van Dijl, un drama sobre el silencio y la presión en el mundo de la gimnasia profesional.
Para más información sobre las proyecciones y la votación, se puede visitar la web oficial del certamen: lux-award.europarl.europa.eu.













