La diputada y portavoz del PRC en materia económica, Paula Fernández, presentará una moción el próximo lunes en el Parlamento para instar al Gobierno de Cantabria a «actuar» frente al «retroceso económico» que atraviesa la región. En su moción, Fernández propone medidas específicas para estimular la contratación pública y garantizar la ejecución de al menos el 80 por ciento de las inversiones previstas en el Presupuesto de 2025.
La diputada regionalista también pedirá que el Ejecutivo cumpla los plazos de pago a proveedores, impulse proyectos industriales para revertir la caída en la producción y reoriente el Plan de Autónomos, con el fin de fortalecer el emprendimiento y empleo mediante más acciones formativas y nuevas ayudas sectoriales.
Estas propuestas surgen ante los «preocupantes» indicadores económicos, entre los que destaca el aumento del desempleo en Cantabria, con un incremento del 14,69 por ciento y 3.000 parados más en 2024. Además, la tasa de paro subió un 2,76 por ciento en enero, lo que coloca a Cantabria entre las regiones con mayor subida de desempleo en España.
«Los datos hablan por sí solos», ha señalado Paula Fernández, quien ha criticado al Gobierno de Cantabria por intentar «negar» la realidad en lugar de afrontarla, como hizo el consejero de Industria, Eduardo Arasti, en su intervención el pasado lunes.
La diputada del PRC ha rechazado la «actitud negacionista» del Ejecutivo y ha instado al Gobierno a «ejecutar con rigor» el presupuesto aprobado para 2025, evitando repetir los errores del año anterior, cuando no se ejecutaron más de 30 millones de euros destinados a obras en centros educativos, sanitarios, vivienda e infraestructuras.
Fernández también ha cuestionado la ineficacia del Plan de Autónomos, que, a pesar de haber sido presentado como una gran medida por la presidenta María José Sáenz de Buruaga, no ha logrado frenar la pérdida de autónomos en Cantabria, que cerró 2024 con un número inferior al de 2023.
La diputada regionalista también ha expresado su preocupación por el «desplome» de la producción industrial en Cantabria, que cayó casi un 4 por ciento en 2024, el segundo mayor descenso en España. Además, ha criticado el aumento del periodo medio de pago a proveedores, que en diciembre se situó en 32 días, siete más que el año anterior.
Por último, ha alertado sobre el crecimiento de la tasa Arope, que mide el riesgo de pobreza y exclusión social, la cual ha aumentado hasta el 22,2 por ciento, reflejando la creciente precariedad de muchas familias cántabras.
Ante este panorama, Paula Fernández espera que el PP «no se empecine» y reconozca la necesidad de una política económica más eficiente para impulsar el crecimiento de Cantabria y evitar que se perpetúe el retroceso económico reflejado en todos los indicadores.