El coordinador de Izquierda Unida Cantabria, Israel Ruiz Salmón, ha exigido que los trabajadores que perciben el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) queden exentos de tributar en el IRPF, defendiendo que “la pedagogía impositiva debe hacerse por arriba, no siempre por abajo”. Durante su intervención en el Congreso de UGT en Cantabria, en compañía de Leticia Martínez, miembro de la dirección de IU Cantabria, Ruiz Salmón ha señalado que no tiene sentido que los salarios más bajos sigan soportando una carga fiscal que debería recaer sobre las grandes fortunas y los beneficios empresariales, y no sobre los trabajadores con menores ingresos.
El dirigente de IU ha insistido en la necesidad de un sistema fiscal más justo que descargue a los trabajadores con menores ingresos y grave más a los sectores con mayor capacidad económica. Además, Ruiz Salmón ha llamado a la intervención en el mercado de la vivienda, declarando que “si hablamos con normalidad de intervenir en el ámbito laboral, hablemos con normalidad de intervenir en el mercado de la vivienda”. El coordinador de IU ha recalcado la necesidad de medidas firmes contra la especulación y el abuso inmobiliario, subrayando que la vivienda no puede seguir siendo un bien de mercado sujeto a la lógica del beneficio privado, sino un derecho básico que debe ser garantizado por las administraciones mediante políticas públicas decididas.
Durante su intervención, Ruiz Salmón también ha agradecido al secretario general de UGT, Mariano Carmona, que se presenta a la reelección, su disposición y colaboración en los últimos años, destacando la labor del sindicato en la defensa de los trabajadores. Además, ha subrayado la colaboración entre IU y UGT en iniciativas conjuntas, afirmando que “cuando se hace un piquete, cuando se negocia un convenio o cuando se moviliza un sector, se está haciendo política” y reivindicando el papel fundamental de los sindicatos en la conquista de derechos.
El coordinador de IU concluyó su discurso deseando “fuerza y éxito” al sindicato en su Congreso y reafirmó la voluntad de su formación de seguir avanzando junto al sindicalismo de clase para consolidar y ampliar derechos.