La Guardia Civil de Cantabria ha dado por finalizada la operación “GADUS” contra el tráfico de drogas en la zona oriental de la región con un total de 24 detenidos (15 hombres y 9 mujeres).
En la última fase de la operación, se han llevado a cabo nueve detenciones en Santoña, el Centro Penitenciario El Dueso y Oviedo (Asturias). La investigación identificó a personas dedicadas al “cocinado” de cocaína, que adulteraban la droga para aumentar su volumen y beneficios económicos. Parte de esta sustancia se distribuía en la cárcel de El Dueso.
Durante la operación, también se descubrió a una mujer que entregaba droga a un interno en el centro penitenciario, así como a un intermediario que facilitaba la conexión entre proveedores y distribuidores.
Además, se llevaron a cabo registros en nueve domicilios, incautándose 6,5 kilos de drogas (1,8 kg de speed, 1,5 kg de cocaína, 2 kg de hachís y 1,2 kg de marihuana), armas blancas, un revólver y pistolas simuladas. Se estima que estas sustancias podrían haber generado más de 10.000 dosis en el mercado ilícito.