La Audiencia Provincial de Cantabria ha confirmado la investigación contra el alcalde de Guriezo, Ángel Llano, por un presunto delito de prevaricación administrativa. En un auto fechado el 24 de enero, la Sección Tercera ha rechazado el recurso presentado por el regidor contra su procesamiento, avalando así la instrucción llevada a cabo por el Juzgado de Instrucción Nº3 de Castro Urdiales. La información la ha publicado El Diario Montañes.
El origen del caso se remonta a una denuncia presentada por el exalcalde y portavoz del PP, Adolfo Izaguirre, y el exconcejal Ángel Fernando Serna. La Fiscalía, tras encontrar indicios de delito, trasladó los hechos al Juzgado castreño, que abrió diligencias para esclarecer lo sucedido.
Según la resolución judicial, Llano habría ordenado a varias empresas madereras que abonasen 67.036 euros a la empresa Fernández Rosillo para reparar una pista forestal en la zona de la Ermita de las Nieves, evitando cualquier procedimiento administrativo. Además, la investigación apunta a que, mientras la Administración autonómica asumía la reparación de la pista, Fernández Rosillo recibió el encargo de arreglar otra carretera sin que mediara expediente alguno.
Finalmente, el Gobierno de Cantabria adjudicó la reparación de la pista a la Ermita de las Nieves a la empresa Tamisa, requiriendo al Ayuntamiento de Guriezo una aportación de casi 7.000 euros. Sin embargo, las empresas madereras ya habían abonado el dinero a otra compañía para reparar una vía distinta, sin contratación ni control administrativo.
La Audiencia Provincial considera que existen indicios suficientes para que la causa siga su curso, ya que, de confirmarse los hechos, podrían ser constitutivos de un delito de prevaricación, tipificado en el artículo 404 del Código Penal.