El coordinador general de Izquierda Unida, Antonio Maíllo, ha apelado este miércoles en Santander a la necesidad de “cambiar el ánimo de la izquierda” y “pasar a la ofensiva” para defender con orgullo las conquistas sociales alcanzadas, frente al auge de tendencias reaccionarias que, según ha señalado, tienen al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, como principal exponente.
“Trump es el Hitler del siglo XXI”, ha afirmado Maíllo en declaraciones a los medios, haciendo un paralelismo basado en el “racismo, el expansionismo, la violencia institucional y la ruptura del derecho internacional” que, a su juicio, caracterizan su política.
El líder de IU ha subrayado la importancia del proceso Convocatoria por la Democracia, una iniciativa que llevará a la formación por todo el país para reunirse con militantes, representantes sociales y sindicatos, como ha hecho hoy con los secretarios generales de CC.OO. y UGT en Cantabria, Rosa Mantecón y Mariano Carmona. Por la tarde, está prevista una reunión con militantes en la sede autonómica de IU en Santander.
Maíllo ha defendido la necesidad de construir “un proyecto de país” que impulse la democracia y permita luchar por nuevas conquistas sociales en un contexto donde, según él, “la democracia está amenazada” tanto por Trump como por el avance de la extrema derecha en Europa. También ha hecho un llamamiento a la unidad, instando a construir “un frente sin vetos cruzados, con primarias y censos consensuados”.
BLINDAJE DE LAS PENSIONES Y POLÍTICAS SOCIALES
El coordinador de IU ha destacado el impacto de la “audacia legislativa” que, asegura, su formación impulsa dentro del Gobierno central. Como ejemplo, ha citado el decreto ómnibus que se debate este miércoles en el Congreso de los Diputados, que incluye medidas como ayudas al sector de las industrias electrointensivas, al transporte público, el aumento de las pensiones y del salario mínimo, y la recuperación de los coeficientes para los contratos fijos discontinuos, que benefician especialmente a las mujeres.
Maíllo ha valorado especialmente la reforma de las pensiones contenida en este decreto, que, según ha indicado, “blinda y garantiza” el carácter público de las mismas frente a intentos de privatización. “No vamos a permitir que metan la mano en el cajón de las pensiones quienes quieren privatizar hasta el aire”, ha advertido.
Asimismo, ha desmentido rotundamente los rumores sobre un posible aumento de la edad de jubilación a los 72 años. “Quien diga lo contrario, miente. Es falso”, ha sentenciado, explicando que lo que se incluye es una ampliación de las jubilaciones parciales, una medida respaldada por los colectivos de pensionistas y los sindicatos.
FOCO EN CANTABRIA: LABORAL Y CONFLICTOS ABIERTOS
Por su parte, el coordinador de IU en Cantabria, Israel Ruiz Salmón, ha destacado que Convocatoria por la Democracia busca acercarse a las bases, asambleas locales y todo el territorio para atender las preocupaciones de los ciudadanos.
Ruiz Salmón también ha mencionado los numerosos conflictos laborales abiertos en Cantabria, como los de Altadis, la comunidad educativa o la empresa de ambulancias, donde IU ha planteado la internalización del servicio como solución para garantizar salarios y condiciones laborales estables.
Por último, Antonio Maíllo ha denunciado la precariedad laboral que afecta a Cantabria, resaltando los recientes datos de accidentes laborales y apelando a reforzar las normativas de seguridad. Ha vinculado esta mejora con la reducción de la jornada laboral, contemplada en el acuerdo de investidura, que propone una reducción histórica de dos horas semanales tras 42 años sin cambios en las 40 horas semanales establecidas.
IU continúa así su recorrido por el país, promoviendo el diálogo con las bases y defendiendo su visión de una sociedad más justa y democrática.