El consejero de Salud del Gobierno de Cantabria, César Pascual, se ha reunido con el alcalde de Santa María de Cayón, Francisco Javier Viar, en un primer encuentro institucional en el que han abordado las necesidades sanitarias del municipio y estudiado mejoras en los servicios de atención primaria. Durante la reunión, Pascual anunció su intención de realizar próximamente una visita al Ayuntamiento para conocer de cerca la situación sanitaria de la zona.
Entre las iniciativas planteadas, Pascual informó al regidor de un proyecto para ampliar el área de extracciones de sangre del centro de salud de Sarón, ubicado en la Zona Básica de Salud Pisueña-Cayón, con el objetivo de garantizar que los profesionales puedan realizar esta labor en condiciones óptimas. Asimismo, se discutió la posibilidad de ampliar las instalaciones del centro de salud y dotarlo de un servicio de atención de urgencias, una demanda recurrente del municipio.
Otro asunto destacado fue el proyecto de reforma del consultorio médico de La Penilla, actualmente ubicado en las antiguas escuelas de la localidad, compromiso que la Consejería se ha mostrado dispuesta a estudiar.
Por su parte, el alcalde, acompañado por la concejala de Sanidad, Yolanda Cobo, avanzó la disposición del Ayuntamiento para colaborar con la Escuela Cántabra de Salud en la organización de programas y talleres de divulgación sanitaria dirigidos a los vecinos.
Santa María de Cayón forma parte de la Zona Básica de Salud Pisueña-Cayón, que cuenta con 12.634 personas adscritas. Además del centro de salud de Sarón, la zona dispone de tres consultorios en Castañeda, Penagos y La Penilla de Cayón.