El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Antonio Maíllo, visitará Cantabria este miércoles, 22 de enero, para participar en una jornada de trabajo centrada en temas socio-laborales y en la presentación de la iniciativa ‘Convocatoria por la Democracia’ en la región.
La agenda de Maíllo comenzará con un encuentro con Trabajando en Positivo, una red que promueve la igualdad de oportunidades en el empleo para personas con VIH y otros colectivos en exclusión social. Posteriormente, acompañado por Israel Ruiz Salmón, coordinador de IU en Cantabria, mantendrá una reunión con Rosa Mantecón y Mariano Carmona, secretarios generales de CCOO y UGT Cantabria, respectivamente. En esta reunión, abordarán la situación socio-laboral de la comunidad, incluyendo la defensa de la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y la reducción de la jornada laboral.
Ruiz Salmón ha explicado que esta visita busca que Maíllo conozca de primera mano los conflictos laborales en Cantabria, como la huelga de la plantilla de Altadis, las demandas del personal docente de la educación pública y la situación del transporte sanitario, para el que IU defiende la internalización del servicio.
Por la tarde, a las 18:15 horas, Maíllo participará en un acto público en la sede autonómica de IU (calle Isaac Peral 1, 1ºB) para presentar ‘Convocatoria por la Democracia’. Según IU, esta iniciativa busca «defender y profundizar la democracia en sus dimensiones cívica, política, económica y social», abriendo un espacio participativo para militantes, simpatizantes y cualquier persona interesada en construir un proyecto político colectivo.
Durante la presentación, Maíllo describirá esta convocatoria como un proceso que se desarrollará a lo largo del curso político con el objetivo de ser un instrumento para el activismo y la militancia, especialmente para quienes se sienten «huérfanos de horizonte político». El acto está abierto al público y se espera que congregue a militantes y simpatizantes de IU en Cantabria.