El Grupo Parlamentario Regionalista (PRC) ha anunciado que no permitirá con sus votos la reforma de la Ley del Suelo que el Gobierno de Cantabria ha introducido en el proyecto de Ley de Simplificación Administrativa. Según el portavoz del PRC, Pedro Hernando, esta modificación busca permitir la construcción de vivienda libre como parte de los Proyectos Singulares de Interés Regional (PSIR), lo que ha calificado como «el pelotazo de la legislatura».
Denuncia de irregularidades y críticas a la gestión del Gobierno
En una rueda de prensa, Hernando denunció que la reforma se ha planteado «a oscuras y por la puerta de atrás» con el objetivo de financiar proyectos del Ejecutivo mediante la construcción de viviendas de lujo. Durante la comparecencia del director general de Urbanismo, Víctor Gil, en la Comisión de Presidencia, Hernando preguntó directamente por este propósito y afirmó que Gil «no negó» dichas intenciones.
El portavoz regionalista criticó duramente a la presidenta autonómica, María José Sáenz de Buruaga, cuestionando el propósito de su reciente viaje a México. Hernando sugirió que la visita podría estar relacionada con la búsqueda de inversores extranjeros interesados en aprovechar una normativa que, según él, permitiría construir «barra libre».
“¿A qué ha ido realmente la presidenta a México? ¿A decirles a los inversores que en Cantabria podrán construir todo lo que quieran?”, preguntó Hernando, expresando su preocupación por el anuncio de que la gestión del Parque Científico de la Salud será privada y por los posibles vínculos entre este proyecto y la edificación de viviendas de lujo en su entorno.
Ejemplos de «pelotazos urbanísticos»
Hernando detalló varios casos que, según él, podrían resultar de esta reforma:
- Un PSIR en Comillas, que permitiría construir vivienda libre en la finca de la Universidad Pontificia, justificándolo con la rehabilitación del Seminario Menor.
- La ampliación del PCTCAN en Santander, con la construcción de viviendas libres adyacentes al proyecto.
- Edificaciones vinculadas al teleférico proyectado en Vega de Pas.
El portavoz calificó estas iniciativas como «inadmisibles», señalando que el objetivo no parece ser resolver los problemas de acceso a la vivienda de los jóvenes y familias cántabras, sino construir segundas viviendas de lujo que agraven los problemas turísticos de la región.
Crisis de acceso a la vivienda en Cantabria
Hernando subrayó que Cantabria enfrenta la menor tasa de emancipación juvenil en España, debido a la dificultad para acceder a una vivienda. Criticó que la reforma planteada no esté destinada a solucionar este problema, sino a promover un modelo de desarrollo que prioriza intereses privados y especulativos.
“Las inversiones son bienvenidas, pero no a costa de todo. Los regionalistas apostamos por una Cantabria que solucione el problema de acceso a la vivienda y que fomente el desarrollo económico sostenible”, declaró.
Postura del PRC y llamamiento a otros grupos parlamentarios
El PRC se opone firmemente al artículo que permite la construcción de vivienda libre dentro de los PSIR y espera que el resto de los grupos parlamentarios secunden su postura. Hernando aseguró que el PRC no está en contra de los PSIR ni de los proyectos estratégicos, pero advirtió que “no vale todo”.
“El artículo no va a estar en la ley si depende de nosotros, porque no podemos permitir engaños que perjudiquen los intereses económicos, ambientales y sociales de los cántabros”, concluyó Hernando, instando a los demás partidos a rechazar la reforma.