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El Gobierno de Cantabria exige al ministro Puente medidas inmediatas ante la reducción de vuelos de Ryanair

Roberto Media lamenta la desaparición del vuelo a Alicante y reclama una solución urgente para proteger los intereses del aeropuerto Seve Ballesteros

by El Mirador
16/01/25 19:26
in Sociedad
Roberto Media: «La Ley del Suelo es absolutamente legal, intachable y va a generar progreso para Cantabria»
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El aeropuerto Seve Ballesteros-Santander ha sido una de las infraestructuras afectadas por la decisión de Ryanair de recortar rutas en los aeropuertos regionales españoles. La aerolínea irlandesa, que es la principal operadora en Cantabria, ha anunciado que suprimiría el vuelo a Alicante durante la temporada de verano de 2025, una medida que, según la compañía, responde a las «excesivas tasas» aplicadas por Aena y la «falta de incentivos efectivos».

El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media, lamentó este jueves el impacto de esta decisión y cargó contra la gestión del Gobierno central:
“Lamentablemente, hoy Ryanair ha confirmado que desaparece el vuelo a Alicante como medida de presión a Aena por las tasas de los aeropuertos regionales. Esta línea es la ruta con menos operaciones anuales de Ryanair desde nuestro aeropuerto, pero su pérdida refleja una estrategia que nos preocupa profundamente», afirmó Media.

A pesar de todo, el consejero destacó que, gracias a las gestiones del Ejecutivo autonómico, el Seve Ballesteros es “el aeropuerto menos afectado del norte de España”, con una reducción del tráfico del 5%, frente a descensos mucho más pronunciados en Vigo (-61%), Santiago de Compostela (-28%) o Zaragoza (-20%). Sin embargo, advirtió que los cántabros podrían terminar siendo «los paganos de una situación que el ministro Puente debiera resolver de forma inmediata».

CRÍTICAS A LA GESTIÓN CENTRAL
El consejero exigió una actuación urgente al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Óscar Puente, para proteger los intereses de los aeropuertos regionales frente a las grandes infraestructuras turísticas.
“Los socialistas se llenan la boca exigiendo mejoras mientras ponen palos en la rueda que perjudican gravemente los intereses de nuestra comunidad autónoma. Exigimos al ministro Puente que tome cartas en el asunto y que no prolongue una lucha que claramente debilita la competitividad de los aeropuertos regionales españoles, entre ellos el Seve Ballesteros”, añadió Media.

EL CONTEXTO DE LA DECISIÓN
Por su parte, Ryanair ha justificado esta decisión en su estrategia global, que prevé recortar un 18% de su capacidad en los aeropuertos regionales españoles durante el verano de 2025. En total, la compañía eliminará 12 rutas y reducirá operaciones en cinco aeropuertos, además de cesar completamente su actividad en Jerez y Valladolid.

La aerolínea irlandesa acusa a Aena de aplicar tarifas demasiado elevadas y de no ofrecer incentivos suficientes para fomentar el tráfico en aeropuertos más pequeños. Según el consejero delegado de Ryanair, Eddie Wilson, estas condiciones dificultan la competitividad de las infraestructuras regionales frente a sus equivalentes europeos, lo que ha llevado a la aerolínea a redirigir su capacidad hacia otros países como Suecia, Croacia, Hungría y Marruecos.

Sin embargo, Aena ha respondido con contundencia a estas acusaciones, calificándolas de «espurias» y asegurando que las tarifas que aplica en sus aeropuertos son de las más bajas de Europa. Según el gestor aeroportuario, la tarifa media que abonarán las aerolíneas a partir de marzo de 2025 será de 10,35 euros por pasajero, cifra que ya permitió a Ryanair incrementar su actividad en España un 8,7% en 2024.

Además, Aena ha recordado que ofrece incentivos comerciales específicos para los aeropuertos regionales que pueden reducir las tarifas hasta 2 euros por pasajero. En este sentido, el gestor ha lamentado que Ryanair utilice estos argumentos para presionar «de manera descarada» a las instituciones públicas y regionales.

UNA APUESTA POR LA CONECTIVIDAD
A pesar de la pérdida del vuelo a Alicante, el Gobierno de Cantabria se ha comprometido a seguir trabajando para garantizar la conectividad del Seve Ballesteros. “Aunque la situación es compleja, estamos haciendo todo lo posible para que la región siga conectada con el resto del país y Europa. Este aeropuerto es clave para el desarrollo económico de Cantabria, y no vamos a permitir que las diferencias entre Ryanair y Aena nos perjudiquen más de lo necesario”, concluyó Media.

Tags: CantabriaÚltimas noticias

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