La Guardia Civil de Cantabria ha detenido a tres hombres, como presuntos autores de robos con fuerza en varios cementerios de la Comunidad Autónoma. Los detenidos están acusados de sustraer imágenes y elementos ornamentales de latón ubicados en las lápidas y panteones funerarios de los cementerios de diversas localidades.
Se han recuperado 63 piezas de ornamentos funerarios, entre las que se incluyen imágenes, floreros y candelabros de latón, con un peso cercano a los 30 kilos. Durante la investigación, se ha descubierto que los detenidos vendieron casi 800 kilos de piezas de latón entre mediados de noviembre y finales de diciembre. Además, se recuperó una cortacésped que había sido sustraída de uno de los cementerios.
La investigación comenzó debido a los robos ocurridos en los cementerios de los términos municipales de Colindres, Marina de Cudeyo, Penagos, Ribamontán al Monte, Limpias, Medio Cudeyo, Piélagos, Villaescusa, Voto, Santa María de Cayón y Santa Cruz de Bezana. El modus operandi de los delincuentes consistía en acceder a los cementerios utilizando herramientas o objetos contundentes para sustraer los ornamentos de latón, causando daños en las lápidas en algunos casos.
Los robos eran descubiertos días después por los familiares que visitaban los cementerios. La investigación permitió la recuperación de 30 kilos de latón y la identificación de tres sospechosos, dos de ellos con antecedentes por robos. También se detectó el uso de vehículos a nombre de otras personas para dificultar la labor de la Guardia Civil.
El 7 y el 13 de enero, la Guardia Civil procedió a la detención de los tres hombres, quienes se encuentran en investigación para determinar la procedencia de los objetos recuperados. Algunos de los elementos recuperados provienen de los cementerios de Santa María de Cayón, Medio Cudeyo y Santa Cruz de Bezana.
Cabe destacar que, en noviembre de 2023, la Guardia Civil ya había detenido a otro hombre como presunto autor de robos y daños en cementerios, esclareciendo la sustracción de más de 60 piezas de ornamentación funeraria en cementerios de localidades como Beranga, Entrambasaguas, Anero y Obregón.