En noviembre de 2024, Cantabria se posicionó como la comunidad autónoma con mayor crecimiento anual en la creación de sociedades mercantiles, con un incremento del 41,8%, según datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recogidos por elmiradordigital.es. En total, se constituyeron 78 nuevas sociedades mercantiles, lo que representa el mejor dato para un mes de noviembre en la serie histórica de la región.
Además, este crecimiento se suma a una tendencia positiva que ya acumula seis meses consecutivos de aumentos interanuales en la creación de empresas en Cantabria.
Inversión en crecimiento
Para la constitución de estas 78 nuevas empresas, se suscribieron algo más de 2,35 millones de euros, un 63,7% más que en noviembre de 2023. Este incremento evidencia el compromiso de los emprendedores y el tejido empresarial cántabro con la dinamización económica de la región.
Disoluciones a la baja
En el mismo periodo, las empresas disueltas fueron 13, lo que supone un descenso del 58,1% en comparación con el año anterior. De estas, 9 cerraron voluntariamente, 2 por fusión y las otras 2 por otras causas.
Contexto nacional
En el conjunto de España, el número de sociedades mercantiles creadas ascendió a 9.970 en noviembre de 2024, un aumento del 7,5% en comparación con el mismo mes de 2023. A nivel nacional, el capital suscrito para la constitución de estas nuevas empresas fue de 497,9 millones de euros, lo que supone una disminución anual del 12,9%, destacando un capital medio suscrito de 49.940 euros, un 19% menos que en 2023.
En cuanto a las ampliaciones de capital, se registraron 2.423 sociedades, con un incremento del 5,9% con respecto a noviembre del año anterior, aunque el capital suscrito en estas ampliaciones descendió un 19,8%. En lo que respecta a las disoluciones, el número de sociedades disueltas fue de 2.282, lo que representa un aumento anual del 3,7%.
En cuanto a las comunidades autónomas, Cantabria (41,8%), Principado de Asturias (38,2%) y Castilla y León (27,3%) fueron las regiones que experimentaron los mayores aumentos en la creación de sociedades mercantiles. Por el contrario, La Rioja (-35,4%), Galicia (-6,8%) y País Vasco (-5,9%) fueron las que vieron una disminución en la constitución de nuevas empresas.
Sectorialmente, el 17,6% de las sociedades mercantiles creadas en noviembre en España pertenecieron al sector de Inmobiliarias, financieras y seguros, mientras que el 17,1% lo hizo en Comercio. Por otro lado, el sector del Comercio también encabezó las disoluciones con un 19,9% de las empresas cerradas, seguido por Construcción (15,0%).














