La alcaldesa de Santander, Gema Igual, presidió este viernes la entrega de premios del XV Concurso Municipal de Relatos Cortos ‘El valor de lo vivido’. Este certamen, dirigido a fomentar la expresión escrita entre los mayores de 65 años, se ha consolidado como una importante plataforma para que las personas mayores compartan sus experiencias de vida, especialmente de su niñez y juventud.
Igual expresó su admiración por la participación de los mayores en este certamen, asegurando que “es un honor poder conocer un pedazo de su historia personal, un trozo de su vida que permanece imborrable en su memoria”. La alcaldesa resaltó la importancia de recordar, subrayando que “rememorar es una actividad muy saludable que nos conecta con el pasado y nos prepara para el futuro”. Además, reafirmó el compromiso del Ayuntamiento de Santander de seguir promoviendo actividades que impulsen la participación activa de los mayores en la sociedad.
Los premios de este año han recaído en las obras de María Antonia Martínez, Fermín Reigadas y Elvira Martínez, quienes fueron galardonados con el primer, segundo y tercer premio, respectivamente, por sus relatos ‘Oír, ver y callar’, ‘Mi barrio, mi infancia. Recuerdos’ y ‘Aquella buena mujer’. Además, por decisión del jurado, se otorgó una mención especial al relato ‘Dame agua’, de María Jesús Pinillos, que quedó en cuarta posición por una ajustada votación.
El concurso ofrece premios económicos a los ganadores, con 500 euros para el primer puesto, 300 euros para el segundo y 200 euros para el tercero. Además, el Ayuntamiento de Santander se encarga de la publicación y promoción de las obras premiadas a través de su página web y redes sociales.
Este certamen forma parte del Programa de Estimulación Cognitiva de la Memoria y de los Procesos Cognitivos Asociados, que tiene como objetivo mejorar las capacidades cognitivas de los mayores, tales como la atención, la concentración y la organización de recuerdos, contribuyendo a mantener su memoria activa a lo largo del tiempo.














