La Ley de Medidas Fiscales y Administrativas de Cantabria, que entrará en vigor en 2025, incrementará en un 150% las sanciones económicas establecidas en la Ley 5/1999, de Ordenación del Turismo. Con esta reforma, las multas por infracciones leves oscilarán entre 250 y 1.500 euros; las graves, entre 1.501 y 15.000 euros; y las muy graves, entre 15.001 y 75.000 euros.
Entre las infracciones calificadas como muy graves destaca la oferta o realización de actividades turísticas sin haber presentado la declaración responsable o sin autorización administrativa. También se considerará una infracción muy grave si la declaración incluye falsedades, inexactitudes u omisiones esenciales, así como el incumplimiento de la normativa de prevención de incendios en establecimientos turísticos, lo que incluye deficiencias en vías de evacuación, extintores, señalización y mantenimiento.
La normativa regula actividades como el alojamiento hotelero y extrahotelero, las viviendas de uso turístico, el turismo activo, la restauración y las áreas de servicio para autocaravanas.
Además, el Gobierno de Cantabria atenderá dos demandas clave del sector: incrementará el número de inspectores y reforzará la lucha contra las viviendas de uso turístico ilegales. Estas medidas buscan garantizar un turismo de calidad y el cumplimiento de la legalidad en el sector.














