Más de 50 pensionistas se congregaron este sábado en Santander, convocados por la Coordinadora Cántabra de Pensionistas, para cantar villancicos transformados en forma de protesta hacia los gobiernos de Cantabria (PP) y de España (PSOE-SUMAR). Al ritmo de ‘Los peces en el río’, ‘Campana sobre campana’ y ‘La Marimorena’, exigieron pensiones dignas, más plazas en residencias públicas y la reducción de las listas de espera sanitarias.
La marcha comenzó al mediodía en la Plaza de Numancia y concluyó frente al Ayuntamiento tras varias paradas donde, acompañados de guitarra y pandereta, los manifestantes entonaron estrofas como: «Campana sobre campana, las pensiones de mañana han de seguir siendo públicas» o «Ande, ande, ande, todos a la trena».
Hoy la Coordinadora Cántabra de Pensionistas ha salido a la calle a reivindicar la defensa de los servicios públicos que nos afectan a todas. Era de justicia acompañarles y cantar con ell@s los villancicos con mensajes directos a quienes nos gobiernan. pic.twitter.com/uAPsy28RZd
— Gema Pérez Ibáñez (@gemaP67) December 28, 2024
El portavoz de la Coordinadora, Gonzalo Barredo, explicó que los villancicos reflejan «nuestro corazón y nuestras reivindicaciones» y denunció que, aunque la subida de las pensiones es positiva, todavía hay 5 millones de pensionistas que cobran menos de 1.000 euros al mes, de los cuales la mitad son viudas. La Coordinadora exige que la pensión mínima se eleve al nivel del salario mínimo interprofesional.
A nivel autonómico, Barredo tachó de «inmoral» las largas listas de espera en sanidad y dependencia, subrayando que «el año pasado más de 145 personas fallecieron esperando atención por la Ley de Dependencia». Además, criticó que mientras «se bajan impuestos a los ricos, no se destinan recursos suficientes a los servicios públicos esenciales».
La Coordinadora advirtió a la presidenta regional, María José Sáenz de Buruaga, de que «seguiremos alzando la voz» y anunció que sus reivindicaciones continuarán con música en futuras ocasiones. Pensionistas de diversos puntos de Cantabria, como Castro Urdiales, Santoña, Torrelavega y Santander, se unieron a la manifestación bajo una pancarta que proclamaba: «Gobierne quien gobierne, las pensiones y los servicios públicos se defienden».














