El coordinador de Izquierda Unida en Cantabria, Israel Ruiz Salmón, ha retado a la presidenta de la comunidad autónoma, María José Sáenz de Buruaga, a que en el próximo debate sobre financiación autonómica defienda los intereses de todos los cántabros en lugar de los intereses de Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, a quienes considera perjudiciales para la región. Este reto surge después de que se celebrara en Cantabria la Conferencia de Presidentes, en la que Buruaga, según Ruiz Salmón, se sumó a la actitud de los presidentes del PP que han renunciado a defender sus competencias para alinearse con el discurso de Ayuso.
El coordinador de Izquierda Unida considera que la presidenta cántabra ha «dimidido de sus competencias e ideas» al seguir las instrucciones de la dirección de su partido, liderada por Alberto Núñez Feijóo, y de la propia Ayuso. Esta actitud, para Ruiz Salmón, puede tener graves consecuencias para Cantabria, especialmente en los próximos debates sobre financiación autonómica, en los que la comunidad podría perder un modelo que tiene en cuenta el coste efectivo de la prestación de servicios y la dispersión poblacional. Ruiz Salmón teme que Buruaga rechace estos modelos solo por provenir de un gobierno con el que sus superiores no permiten ni que se sienten a una mesa a compartir opiniones.
El coordinador de la formación de izquierdas también ha denunciado lo que considera la falta de ideas del Gobierno del PP, lo que, según él, está resultando perjudicial para los intereses de Cantabria y muy beneficioso para otros intereses, principalmente los de grandes fortunas y el capital inmobiliario. En este sentido, ha criticado la «amnistía» fiscal a los grandes patrimonios y las «facilidades de financiación» para la compra de viviendas, lo que ha traducido en un aumento de las segundas residencias. Al mismo tiempo, ha lamentado la falta de regulación en el sector inmobiliario, la eliminación de controles sobre grandes proyectos y la exclusión de los vecinos de los pueblos más pequeños de las ventajas fiscales que se otorgan a los grandes intereses.
Ruiz Salmón también ha subrayado que las ideas económicas importadas de Madrid no respetan las particularidades de Cantabria, recordando que no es lo mismo aplicar rebajas fiscales masivas en comunidades con mayores poblaciones que en aquellas con menos habitantes. Según él, abrir la puerta al capital inmobiliario puede funcionar en zonas como Serrano, pero en Cantabria solo contribuye a empobrecer pueblos y familias, a las que condena a sectores precarios y a la imposibilidad de acceder a una vivienda.
Por último, el coordinador de Izquierda Unida ha cuestionado a Buruaga sobre su disposición a renunciar a la condonación de la deuda de Cantabria con el Estado, propuesta por el Gobierno central, y si considera compatible esta renuncia con las rebajas fiscales y la crítica constante a lo que denomina «el terrible opresor». Según Ruiz Salmón, rechazar la condonación de la deuda sería renunciar a disponer de más recursos para mejorar los servicios públicos en Cantabria.