El pleno del Parlamento de Cantabria ha aprobado por unanimidad una moción del PRC que solicita al Gobierno de España una autorización permanente para trasvasar un mínimo anual de 10 hectómetros cúbicos de agua del embalse del Ebro a la cuenca del Besaya.
También ha salido adelante, con el respaldo del PP y Vox, la propuesta de reconocimiento de la energía nuclear como fuente limpia y sostenible, mientras que PSOE y PRC votaron en contra.
Por otro lado, la iniciativa socialista para reprobar al director general de Innovación por participar en un foro antiabortista en el Senado no prosperó, ya que PP, PRC y Vox votaron en contra.
Además, se aprobó otra propuesta del PRC destinada a que la actividad de CANTUR se desarrolle respetando su objeto social. Vox se abstuvo, mientras que el resto de los grupos apoyaron la medida.
El pleno también dio luz verde a una iniciativa del PP para solicitar al Gobierno central la exclusión del lobo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial. Esta propuesta contó con el respaldo de PRC y Vox, mientras que el PSOE optó por la abstención.
Durante la sesión, Vox interpeló al Gobierno sobre medidas para fomentar la natalidad y apoyar a familias numerosas, mientras que el PRC insistió en la necesidad de agilizar las ayudas dirigidas al sector primario. Por su parte, el PSOE planteó dudas sobre el Proyecto de Ley de Simplificación Administrativa y preguntó por el futuro del polígono industrial de Los Tánagos y las ayudas al transporte público en 2025.
Finalmente, Vox pidió explicaciones sobre la adjudicación de las obras para instalar gradas cubiertas en los campos «Nando Yosu» de la Albericia y el plan de acción de antibióticos para 2025-2027 aprobado en la Conferencia Sectorial de Agricultura.