El Gobierno de Cantabria ha aprobado para 2025 un ambicioso plan de formación que ofertará 349 cursos, más de 12.800 plazas y 8.412 horas de formación destinadas a empleados públicos de la Administración General y los ayuntamientos de la región. Este incremento, que consolida un crecimiento del 42% en cursos y plazas en dos años, busca mejorar las competencias de los funcionarios y la calidad de los servicios públicos.
El Consejo Rector del Instituto Cántabro de Administración Pública (ICAP), presidido por la consejera de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa, Isabel Urrutia, aprobó por unanimidad los planes de formación para 2025. En este marco, la Administración General contará con 241 cursos, 9.800 plazas y 5.760 horas de formación, mientras que el ámbito local ofrecerá 108 acciones formativas con 3.010 plazas y 2.652 horas específicas para los ayuntamientos.
“La planificación y desarrollo de la política de formación son objetivos primordiales para mejorar los servicios públicos”, destacó Urrutia, quien también subrayó el crecimiento del 22% en las acciones de formación continua y competencias del personal respecto al año anterior. Asimismo, el 75% de la oferta formativa será presencial, aunque se mantendrán las modalidades online y mixtas para facilitar la participación.
En el ámbito local, el Plan de formación para empleados públicos de los ayuntamientos incluye 47 cursos en modalidad online y mixta, y 61 presenciales, con un incremento del 9% en plazas y del 4% en cursos respecto a 2024.
Ambos planes, diseñados en base a evaluaciones previas y propuestas sindicales, se publicarán en el Boletín Oficial de Cantabria esta semana. Tras ello, se abrirá el periodo de solicitud para participar en las acciones formativas.