La Junta de Personal de Funcionarios y Funcionarias y el Comité de Empresa de la Administración General del Gobierno de Cantabria, que agrupan a los sindicatos CCOO, TU, UGT, SIEP, CSIF y SUC, han acordado por unanimidad convocar una concentración el próximo martes, 17 de diciembre, a las 17:30 horas frente a la sede de Peña Herbosa en Santander. La protesta tiene como objetivo manifestar el malestar de los empleados públicos del Ejecutivo cántabro ante la falta de voluntad negociadora y la unilateralidad en la toma de decisiones de la administración regional.
Las organizaciones sindicales han expresado su hartazgo por la situación que atraviesan, señalando que en los últimos meses no se ha producido ninguna negociación significativa. En particular, los funcionarios han señalado que aún no se han convocado los concursos abiertos y permanentes ni se han ofertado todas las plazas en las convocatorias de traslados. Además, han denunciado las modificaciones parciales en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) y el excesivo uso de comisiones de servicio, que actualmente superan las 600.
Por su parte, el personal laboral ha lamentado la falta de aceptación de sus propuestas para los temarios y la ausencia de información sobre la bibliografía solicitada para facilitar el estudio. Tampoco se sabe si tendrán opciones de promoción interna.
En cuanto a los Fondos Adicionales, que ascienden a 4 millones de euros para 2024, las organizaciones sindicales han criticado la propuesta del Ejecutivo, rechazándola por considerarla «arbitraria». Además, han denunciado que, en una reciente reunión con la consejera de Presidencia, Isabel Urrutia, se confirmó que el personal laboral no recibirá nada en 2024, que los 473.000 euros de 2023 están perdidos, y que para 2025 solo hay un millón y medio de euros destinados al convenio.
Las organizaciones sindicales han subrayado que los fondos adicionales deben beneficiar a los empleados públicos y no ser gestionados unilateralmente por la Administración.














