El Ayuntamiento de Santander ha iniciado un expediente para resolver el contrato con Légamo Infraestructura Verde, la empresa adjudicataria del servicio de conservación, limpieza y mantenimiento de parques y jardines, debido a reiterados incumplimientos del Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares (PCAP). Este contrato, firmado en diciembre de 2022 y con vigencia hasta 2027, tiene un valor anual de 11,3 millones de euros. La decisión, aprobada en la Junta de Gobierno Local, se sustenta en tres informes técnicos que detallan los incumplimientos de las obligaciones establecidas en el contrato.
Además, el Ayuntamiento ha abierto un nuevo expediente sancionador contra Légamo por 14 infracciones, que supondrán una multa de 160.000 euros. Estas sanciones se suman a las impuestas hace menos de un mes, cuando se cerró otro expediente contra la empresa por incumplimientos similares, con una multa de más de 48.000 euros. La concejala de Medio Ambiente, Margarita Rojo, ha destacado que el equipo de Gobierno tiene la «obligación de velar por el dinero público» y garantizar que los contratos municipales se cumplan con el máximo nivel de exigencia.
Tras la aprobación de ambos expedientes, se trasladarán los informes técnicos a Légamo, que dispondrá de un plazo de 10 días para presentar alegaciones. Margarita Rojo ha subrayado que desde el inicio del contrato se han tomado medidas para garantizar la calidad del servicio y se ha dado a la empresa la oportunidad de rectificar. «No vamos a cejar en nuestro empeño por ofrecer unos servicios públicos de calidad para los santanderinos, por mucho esfuerzo que conlleve», ha afirmado la edil.