El viento, la lluvia y el frío extremo marcan este domingo en Cantabria, con rachas de viento que han alcanzado los 114 kilómetros por hora en Alto Campoo a las 7:30 horas y 102 km/h en Santander a las 5:50, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). A nivel nacional, la mayor racha del día se ha registrado en Matxitxako, Vizcaya, con 138 km/h.
Además, la comunidad ha destacado entre las más frías del país, marcando la quinta temperatura más baja en Cabaña Verónica, en Picos de Europa, con -8,1ºC. Solo ha sido superada por los -10,8ºC de Cap de Vaquèira, en Lleida.
En cuanto a las precipitaciones, Los Tojos y Ramales de la Victoria figuran entre las localidades más lluviosas de España en esta jornada, con acumulaciones de 19,4 y 17,4 litros por metro cuadrado, respectivamente. Roncesvalles, en Navarra, lidera el listado con 23,8 litros.
La región permanece en aviso naranja por fenómenos costeros adversos en el litoral y por nevadas en Liébana, donde se esperan acumulaciones de hasta 20 centímetros de nieve en cotas de 800 a 1.000 metros. Además, la comarca lebaniega y el centro de Cantabria están en alerta amarilla por lluvia y viento, al igual que el valle de Villaverde y Cantabria del Ebro, que suma riesgo por nieve.
En la red viaria, la CA-183 entre Reinosa y Brañavieja requiere cadenas entre los kilómetros 14 y 24. Las autoridades recuerdan extremar la precaución al volante y seguir las recomendaciones oficiales ante las complicadas condiciones meteorológicas que seguirán afectando a la región en las próximas horas.














