Cantabria afronta este domingo, 8 de diciembre, una jornada marcada por las alertas meteorológicas activadas por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). El litoral permanecerá en aviso naranja por fenómenos costeros adversos, con previsión de vientos del noroeste que alcanzarán entre 62 y 88 kilómetros por hora (fuerza 8 a fuerza 9 en mar adentro). Se espera que la intensidad disminuya a fuerza 7 por la tarde.
Por su parte, la comarca de Liébana estará bajo el mismo nivel de alerta por nevadas, con una acumulación prevista de 20 centímetros en cotas de 800 a 1.000 metros, siendo mayor en altitudes superiores al final del día. Liébana también estará en aviso amarillo por precipitaciones y viento, al igual que el centro de la Comunidad y el Valle de Villaverde. Cantabria del Ebro, además, suma alerta amarilla por nieve.
El Servicio de Emergencias 112 ha emitido una serie de recomendaciones para garantizar la seguridad de la población ante las condiciones meteorológicas adversas. En la costa, pide alejarse de malecones, espigones y zonas próximas al mar, así como evitar estacionar vehículos en áreas expuestas al oleaje. También se insiste en asegurar puertas, ventanas y objetos exteriores que puedan caer por las fuertes rachas de viento, así como evitar zonas boscosas, cornisas y edificaciones en mal estado.
En las áreas afectadas por nieve, se recomienda evitar desplazamientos no imprescindibles, revisar el estado de los vehículos y llevar cadenas, ropa de abrigo y el móvil cargado. Especial precaución deben tener los conductores con las placas de hielo que podrían formarse en la calzada, especialmente al amanecer y al anochecer.
Por último, las autoridades instan a no salir a la montaña salvo que sea estrictamente necesario, y a extremar las precauciones con sistemas de calefacción en el hogar para evitar accidentes. Ante cualquier incidencia, se debe contactar con el 112. Además, se invita a seguir los perfiles oficiales en redes sociales para obtener información actualizada sobre el temporal.














