La Policía Nacional ha detenido a un varón como presunto autor de un delito de robo con fuerza, perpetrado en el cobertizo anejo de un establecimiento comercial de Santander.
Denuncia del encargado del establecimiento en dependencias policiales
El pasado 28 de octubre, el encargado de un establecimiento comercial se acercaba hasta la Oficina de Denuncias y Atención al Ciudadano (O.D.A.C) de la Jefatura Superior de Policía de Cantabria, para denunciar que cuando fue a abrir el comercio esa mañana, se percató que unas placas de madera de un cobertizo anexo al local estaban arrancadas, lo que dejó un hueco a través del que fue sustraída diversa maquinaria: una hidrolimpiadora valorada en unos mil euros (1000€), un cortacésped de gasolina, una limpiadora de vapor y un taladro.
Investigación Policial
Conocidos los hechos por los agentes expertos en esta modalidad delictiva, dieron comienzo a la investigación policial, al objeto de determinar la autoría del robo.
Los policías pudieron constatar que el presunto autor llegó a bordo de un vehículo, arrancando varios trozos de contrachapado de madera de la pared del cobertizo, lo que dejó un hueco a través del que fueron sustraídos los objetos anteriormente citados, que se encontraban en el interior, para a continuación abandonar el lugar en el vehículo, teniendo que realizar varias maniobras para ello.
Durante la Inspección Ocular Técnico Policial, además fueron hallados varios fragmentos plásticos de color rojo, presumiblemente de una óptica trasera del vehículo, los cuales recogidos y analizados por los especialistas.
Los investigadores barajaron la posibilidad de que el hallazgo de los fragmentos plásticos de color rojo podría deberse a un golpe accidental con la parte trasera del vehículo contra el cobertizo, lo que había ocasionado una fractura de la óptica.
Identificación y Detención
En la tarde del día 31 de octubre, agentes de Policía Nacional, mientras patrullaban por la zona del Alisal, observaron un vehículo cuya marca, modelo y características coincidían con las del utilizado en el robo, según lo comprobado en una difusión interna realizada por los investigadores al resto de unidades policiales, todo lo cual permitió identificar plenamente a su conductor e inspeccionar el vehículo, si bien no pudo acreditarse la autoría en ese momento.
El posterior análisis de indicios y pruebas obtenidos hasta ese momento, permitió determinar la autoría del hecho, lo que motivo que agentes de Policía Nacional procedieran a la localización y detención del investigado como presunto autor del delito de robo con fuerza denunciado.
Además, los investigadores retiraron el vehículo del detenido para que los especialistas pudieran realizar una Inspección Ocular Técnico Policial sobre el mismo, lo que confirmaría que los fragmentos plásticos de color rojo hallados en el lugar del robo, pertenecían al piloto trasero izquierdo de ese coche y que se habrían desprendido a consecuencia de un eventual golpe contra la pared del cobertizo, durante las maniobras efectuadas para huir.
Finalizadas las diligencias de investigación, el detenido fue puesto a disposición judicial.
Colaboración ciudadana-Consejos de Seguridad
La Jefatura Superior de Policía de Cantabria recomienda a los comerciantes una serie de consejos para evitar posibles robos en establecimientos:
- Deje todo perfectamente cerrado y active la alarma y demás medidas de seguridad una vez finalizada la jornada.
- Instale un sistema de grabación de imágenes acorde a las dimensiones del establecimiento, mejorando la calidad y el mantenimiento de las cámaras.
- No acumule dinero en las cajas registradoras. Fije una cantidad y vaya retirando el exceso reservando lo necesario para garantizar el cambio. Deposite el dinero en un lugar seguro, caja fuerte o similar. Haga lo mismo con objetos de valor que tenga que dejar en el interior del establecimiento.