El exalcalde de Castro Urdiales, Fernando Muguruza, afirmó este miércoles en su declaración en el juicio del caso de los sobresueldos que durante sus dos mandatos, entre 2003 y 2011, todas las contrataciones del Ayuntamiento se realizaron mediante oposición. Muguruza, acusado de malversación y prevaricación, aseguró que “no contraté ni a una sola persona a dedo. Todo fue por oposición”, subrayando que su gestión buscaba cubrir las necesidades de personal cualificado del Consistorio.
El juicio, celebrado en la Audiencia Provincial de Cantabria, investiga presuntas irregularidades en la contratación de personal y el pago de retribuciones indebidas en el Ayuntamiento entre 1991 y 2011. Muguruza y el también exalcalde Rufino Díaz Helguera se enfrentan a nueve años de prisión y 27 de inhabilitación, mientras que la Fiscalía solicita penas de cinco años de cárcel y 18 de inhabilitación para ocho exconcejales imputados por aprobar presupuestos municipales con reparos del interventor.
Una situación económica “catastrófica”
Muguruza describió la situación económica del Consistorio al inicio de su gestión como “catastrófica y dantesca”, señalando además la escasez de funcionarios especializados. Destacó que las decisiones clave las tomaba la Junta de Gobierno Local, integrada por las fuerzas del tripartito (PRC, PP e Izquierda Unida, en su primer mandato).
Sobre las retribuciones irregulares a funcionarios, el exalcalde indicó que estos pagos ya existían antes de su llegada, avalados por un convenio colectivo de 1998. Aunque se mostró en contra, alegó que eran derechos adquiridos y justificó su mantenimiento para evitar conflictos laborales que, según él, ya incluían manifestaciones diarias en la Plaza del Ayuntamiento.
Críticas al interventor municipal
El exinterventor municipal, Fernando Urruticoechea, ha denunciado durante el juicio una gestión “caótica y arbitraria” de los fondos públicos. Muguruza, sin embargo, le acusó de emitir reparos “a todo” sin dar soluciones y justificó la creación de una plaza de viceinterventor para garantizar la gestión financiera del Consistorio en su ausencia.
Otros procesados y el desarrollo del juicio
Entre los doce acusados figuran exconcejales como José Miguel Rodríguez ‘KyK’ y Elisa Dopico, además de funcionarios. La mayoría se han acogido a su derecho a no declarar. Este jueves tendrán lugar las conclusiones de la Fiscalía, mientras que las defensas expondrán sus argumentos la próxima semana.
El juicio pone de relieve las tensiones políticas y laborales que marcaron una época turbulenta en la gestión municipal de Castro Urdiales, a la espera de que el tribunal determine las responsabilidades legales de los acusados.