En octubre, Cantabria se convirtió en la comunidad autónoma con el mayor aumento interanual en la compraventa de viviendas, con un impresionante 78,2% más respecto al mismo mes de 2023, según los datos provisionales de la Estadística Registral Inmobiliaria publicados este miércoles por el Colegio de Registradores. En términos absolutos, se realizaron un total de 932 operaciones en la región, colocándola más de 30 puntos por encima de la media nacional, que experimentó un aumento del 47,7%.
Este incremento en las compraventas en Cantabria también se refleja en las hipotecas sobre viviendas, que crecieron un 82% en el mismo período, alcanzando las 546 operaciones. Este repunte supera el aumento nacional del 62,9% y pone a Cantabria en una posición destacada en cuanto a la actividad hipotecaria. En comparación con las 428 operaciones registradas en octubre de 2023, la cifra es significativamente más alta.
Además, Cantabria lideró el crecimiento en las compraventas totales, con un aumento del 70,4% en octubre, lo que representa 2.050 operaciones. Este crecimiento supera el 47,1% registrado a nivel nacional, destacándose como uno de los mayores incrementos en España. Las hipotecas totales también se duplicaron en la comunidad, con un aumento del 101,4%, consolidándose como la tercera región con mayor repunte, solo por detrás de Asturias y Aragón.
Datos nacionales: recuperación generalizada en el mercado inmobiliario
A nivel nacional, los datos también reflejan una notable recuperación en el mercado inmobiliario. En total, España registró más de 130.000 transacciones de compraventa en octubre, lo que representa un incremento del 47,1% en comparación con el mismo mes del año anterior. Las hipotecas también experimentaron un aumento destacado, con cerca de 69.000 hipotecas constituidas, un 66,3% más que en octubre de 2023.
Este comportamiento positivo se observó en todas las comunidades autónomas, con Cantabria destacándose entre las que más crecieron tanto en compraventas como en hipotecas. Por otro lado, Ceuta también sobresalió con incrementos del 73,3% en las compraventas totales y del 155% en las hipotecas sobre viviendas.
El informe subraya una «fuerte recuperación» del mercado inmobiliario desde el verano, destacando los incrementos en septiembre y octubre, y poniendo de manifiesto un cambio de tendencia en las hipotecas, que mostraron un aumento superior al de las compraventas en el último mes analizado.













 

 

