El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, José Luis López del Moral, ha afirmado que “la renovación del Consejo General del Poder Judicial hará un gran favor a la independencia judicial”, independencia que es “clave para la subsistencia de la democracia”.
López del Moral ha realizado estas manifestaciones durante su intervención en el acto celebrado en la sede del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria con motivo de la apertura del año judicial en el Tribunal Supremo el pasado 5 de septiembre.
Al mismo han asistido las principales autoridades políticas de la región, los nuevos vocales del CGPJ Pilar Jiménez Bados y José María Fernández Seijo, y la fiscal del Tribunal Supremo Pilar Martín Nájera.
Para el presidente del TSJ, el CGPJ anterior defendió la independencia judicial “con esfuerzo”, pero tanto tiempo sin renovarse “produjo una cierta degradación de la percepción de la independencia”. “Tenemos que procurar entre todos, y lo vamos a conseguir, mejorar esa percepción”, ha añadido.
López del Moral ha aludido a manifestaciones de ciertos políticos e incluso miembros del gobierno que no contribuyen a mejorar la imagen que de la Justicia tienen los ciudadanos, y ha recordado el llamamiento realizado durante la apertura del año judicial por la presidenta del CGPJ, Isabel Perelló, a las fuerzas políticas para que respeten el trabajo de los jueces.
En este sentido, el presidente del TSJC ha señalado que “no somos inmunes a la crítica, pero no debemos estar sometidos a la descalificación”, y ha afirmado que “la carrera judicial se rige por valores inquebrantables”, como la integridad, la rectitud, la vocación de servicio y la independencia.
Además, ha lanzado un mensaje a los jueces y las juezas, a los que ha indicado: “Tenemos actuar siempre con excesiva diligencia, excesiva prudencia y mesura, para evitar transmitir que la Justicia se está utilizando para fines diferentes para lo que está creada constitucionalmente”.
Palabras para el magistrado Javier de la Hoz
Por otro lado, el presidente del TSJC ha tenido palabras para el magistrado Javier del Hoz, quien durante más de diez años fue presidente de la Audiencia de Cantabria, accedió a la jubilación el pasado año y ha sido distinguido por el Consejo General del Poder Judicial por su trayectoria.
López del Moral ha resaltado de él “la gran labor desarrollada en Cantabria” y su categoría profesional, “que sigue siendo un ejemplo para todos los que seguimos en el servicio activo”. Le ha expresado su “consideración y respeto” y ha indicado que la distinción del CGPJ es “merecidísima”.
Finalmente, se ha referido al año judicial en Cantabria que acaba de finalizar y ha celebrado la firma el pasado julio del Pacto para la Justicia, “un verdadero programa de actuaciones que tuvo como primer efecto positivo el trasladar a la opinión pública que todos fuimos capaces de superar nuestros intereses e individualidades para mirar por el bien de la Justicia y alcanzar un acuerdo común”, ha concluido.
ASISTENCIA DE BURUAGA
La presidenta regional, María José Sáenz de Buruaga, ha asistido al acto de apertura del Año Judicial en la comunidad autónoma, que ha tenido lugar en la sede del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) en el complejo de Las Salesas de Santander.
Buruaga ha estado acompañada por la consejera de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa, Isabel Urrutia; la presidenta del Parlamento, María José González Revuelta; la delegada del Gobierno, Eugenia Gómez de Diego; la alcaldesa de Santander, Gema Igual; el presidente del TSJC, José Luis López del Moral, y el fiscal superior en funciones, Ángel González Blanco, entre otros.
También ha destacado la presencia de los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Pilar Jiménez y José María Fernández Seijo.
En su intervención, José Luis López del Moral ha puesto en valor el Pacto para la Justicia que el pasado mes de julio suscribió la presidenta Buruaga con todos los colectivos profesionales, instituciones y entidades del sector judicial, que se unieron al Gobierno autonómico en torno a un acuerdo inédito en la comunidad autónoma y un objetivo compartido: revertir el deterioro y hacer de la Administración de Justicia un mejor servicio público.
«Todos fuimos capaces de superar nuestros intereses y alcanzar un acuerdo común por el bien de la justicia», ha señalado.
Por otro lado, López del Moral ha defendido la «integridad, rectitud e independencia» del poder judicial y ha hecho un llamamiento a los jueces a actuar con «diligencia, prudencia y mesura».
En el transcurso del acto, tanto el presidente del TSJC como el fiscal superior en funciones han hecho balance del funcionamiento de la Administración de Justicia en 2023 y se ha dado lectura al acuerdo de la Comisión Permanente del CGPD por el que se reconoce al magistrado jubilado Manuel Javier de la Hoz de la Escalera.













