La Policía Nacional, ha detenido a dos varones, de 31 y 40 años de edad, como presuntos autores de un delito de robo con fuerza perpetrado en un establecimiento comercial de la zona de Cazoña en Santander.
Inicio de la intervención: llamada al CIMACC-091
En la madrugada del 05 de septiembre, un ciudadano llamaba al CIMACC-091 (Centro Inteligente de Mando de Comunicación y Control 091) de la Policía Nacional, alertando de que estaba escuchando unos golpes provenientes de un establecimiento comercial, por lo que podrían estar robando.
Mientras los agentes se dirigían rápidamente al lugar, se recibe otra llamada ciudadana en el CIMACC-091, informando que dos varones habían fracturado el escaparate de un establecimiento comercial y habían emprendido su huida en un vehículo.
Los agentes del Grupo de Atención al Ciudadano (G.A.C.) pertenecientes a la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de esta Jefatura Superior de Cantabria una vez que llegaron al lugar, pudieron localizar circulando a gran velocidad al vehículo sospechoso, emprendiendo su huida, y realizando una maniobra brusca al percatarse de la presencia policial, pudiendo ser los sospechosos rápidamente interceptados por los agentes.
En el interior del vehículo los policías localizan los útiles del robo y parte de los efectos sustraídos totalmente desperdigados por el habitáculo, siendo éstos de las mismas características que los que se encontraban en el escaparate fracturado.
Seguidamente, otros agentes del Grupo de Atención al Ciudadano (G.A.C), pudieron comprobar como la luna del escaparate del establecimiento comercial en el que se había perpetrado el robo se encontraba fracturada, y que parte de los objetos sustraídos se encontraban desperdigados por la acera. Además, los policías pudieron localizar en las inmediaciones del establecimiento, el tornillo metálico de enganche con el que posiblemente hubieran podido fracturar el escaparate del establecimiento comercial.
Los efectos recuperados por los agentes fueron 26 pendientes, una prenda textil, una lámpara de mesa, 2 maquinillas de afeitar eléctricas, 7 cajas maquinillas de afeitar, 20 linternas, 6 altavoces bluetooh, 4 despertadores, 20 mosquetones, 37 sobres de cromos objetos de telefonía móvil como una batería externa, un cargador y 7 auriculares inalámbricos.
Detención y puesta a disposición judicial
Ante estas evidencias, los agentes procedieron a la detención de los dos varones, como presuntos autores de un delito de robo con fuerza.
Los dos detenidos varones, ambos con antecedentes, fueron puestos a disposición judicial.
Colaboración ciudadana
Desde Policía Nacional, recordamos la importancia de la colaboración ciudadana, para que en el caso de que se observe alguna persona que infunda sospecha o desconocida merodeando por el vecindario, edificio, piso, portal, escaleras o ruidos a horas no habituales, contacten con el 091 en la mayor brevedad, aportando toda la información posible sobre los extraños.
Consejos de Seguridad
La Jefatura Superior de Policía de Cantabria recomienda a los comerciantes una serie de consejos para evitar posibles robos en establecimientos.
- Deje todo perfectamente cerrado y active la alarma y demás medidas de seguridad una vez finalizada la jornada.
- Instale un sistema de grabación de imágenes acorde a las dimensiones del establecimiento, mejorando la calidad y el mantenimiento de las cámaras.
- No acumule dinero en las cajas registradoras. Fije una cantidad y vaya retirando el exceso reservando lo necesario para garantizar el cambio. Deposite el dinero en un lugar seguro, caja fuerte o similar. Haga lo mismo con objetos de valor que tenga que dejar en el interior del establecimiento.













