La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, expresó su rechazo a que la investidura de Salvador Illa como presidente de Cataluña se realice a costa de los «derechos y oportunidades» de los cántabros. Durante su visita a Santa María de Cayón, Buruaga criticó el acuerdo anunciado entre ERC y PSC para establecer un «concierto económico solidario» en Cataluña, calificándolo de «indecente, ilegal e inconstitucional».
La líder regional denunció que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cruzado «otra línea roja» al prometer no hacer concesiones como estas, acusándolo de institucionalizar la «corrupción política» y de «cambiar financiación por votos». Buruaga enfatizó que el pacto desmantela el Estado de las autonomías y atenta contra la igualdad y solidaridad entre territorios, dejando a otras regiones con solo «migajas».
Buruaga advirtió que su gobierno no permitirá que Sánchez pase por encima de los intereses de Cantabria y aseguró que reaccionará con todos los medios disponibles para defender la igualdad de derechos y financiación para su región. Llamó a la unidad de todas las fuerzas políticas cántabras y de otras comunidades autónomas para formar un frente común en defensa de una España justa y equitativa para todos sus ciudadanos.














