La Consejería de Educación, Formación Profesional y Universidades ha tomado importantes decisiones en relación con la plantilla orgánica de profesorado para el curso 2024-2025. Tras la celebración de las Mesas Técnicas correspondientes, se ha aprobado una plantilla que consta de un total de 6,044 plazas. Este proceso ha implicado ajustes en varios aspectos, especialmente en lo que respecta a la distribución de plazas entre los diferentes cuerpos docentes.
En cuanto a la plantilla orgánica de maestros y maestras, se ha producido un ajuste total de 18 plazas orgánicas. Este ajuste proviene principalmente de la supresión o deshabilitación de unidades en Educación Infantil, así como de la amortización de plazas de maestros en Institutos de Educación Secundaria (IES), que se transforman en plazas correspondientes al cuerpo de profesorado de enseñanza secundaria.
Con este reajuste, el número total de puestos jurídicos de plantilla orgánica de maestros propuesto para el curso 2024-2025 es de 2,727. Por otro lado, en el caso del resto de cuerpos docentes, se prevé un incremento total de 36 efectivos en la plantilla orgánica de los distintos cuerpos de Enseñanza Secundaria. Este incremento se distribuye de la siguiente manera: 28 plazas adicionales en el cuerpo de profesores de enseñanza secundaria, 6 plazas más en el cuerpo de Profesores Especialistas en Sectores Singulares de Formación Profesional, una reducción de 1 plaza en el cuerpo de Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas y un aumento de 3 efectivos en los Profesores de Música y Artes Escénicas. Además, se mantienen los efectivos de Profesores de Artes Plásticas y Diseño y de Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño.
Las plazas bilingües en Institutos de Enseñanza Secundaria y en Centros Integrados de Formación Profesional también se han tenido en cuenta, con un incremento total de 8 plazas. Del total, 128 son en inglés, 35 en francés y 5 en alemán.
En resumen, la plantilla para el próximo curso refleja un saldo positivo de 18 docentes más en la plantilla jurídica. La Consejería de Educación, Formación Profesional y Universidades ha anunciado que está trabajando en la elaboración de criterios técnicos para la cobertura en plantilla orgánica de plazas de inclusión educativa, respondiendo así a una antigua reivindicación de las organizaciones sindicales. Además, se está considerando la posibilidad de establecer plantillas-tipo en cursos próximos, y el consejero ha valorado positivamente la propuesta remitida a las organizaciones sindicales.














