La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha inaugurado hoy la primera sala Gesell al servicio de la Administración de Justicia en el complejo judicial de Las Salesas, Santander. Anunció la instalación de una segunda sala en Torrelavega, el segundo partido judicial más importante de la comunidad.
La inversión del Gobierno, 22.000 euros, ha permitido cumplir el compromiso de poner en marcha este recurso en el primer trimestre del año, acabando con la carencia que dejaba a Cantabria como la única comunidad sin estas instalaciones. Esta ausencia, según Buruaga, ha afectado el trabajo de jueces, magistrados y fiscales, dejando desprotegidas a personas vulnerables como menores víctimas de abusos, mujeres víctimas de violencia y personas con discapacidad.
Una sentencia reprobatoria de la Audiencia Nacional por la absolución de un investigado de abuso sexual subrayó la importancia de estas salas. La presidenta felicitó a la consejera de Justicia, Isabel Urrutia, por este logro, demandado durante años por los estamentos judiciales de Cantabria.
La sala Gesell es un espacio independiente y privado, equipado con tecnología adecuada, que protege a las víctimas y testigos durante sus declaraciones, evitando la sensación de ser observados. También garantiza la prueba preconstituida, grabada para evitar repeticiones de declaraciones, especialmente relevantes en casos de menores.
El acto contó con la presencia del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), José Luis López del Moral, y la fiscal superior, Pilar Jiménez, entre otras autoridades. La inversión se destinó principalmente al equipamiento tecnológico y mobiliario, mientras que las adaptaciones del espacio fueron realizadas por los Talleres Regionales.
Foto: Lara Revilla












