Un grupo de alrededor de medio millar de agricultores, acompañados por 23 tractores, llevaron a cabo una protesta el martes desde las 9:45 hasta las 11:00, cortando la entrada al Puerto de Santander. La convocatoria fue organizada por la agrupación agraria Aigas-La Unión, con el propósito de reclamar «las mismas reglas de juego» que se exigen a otros países importadores de productos del sector primario.
La mayoría de los manifestantes que se trasladaron a la capital cántabra para llevar las demandas del campo a la ciudad procedían de Castilla y León. Según la organización agraria convocante, seis autobuses llegaron desde Burgos, además de particulares en coche desde Segovia, Palencia y Vitoria.
Manuel Sainz Fernández, presidente de Aigas-La Unión, expresó su satisfacción por el éxito de la convocatoria, señalando que ha superado las expectativas. A pesar de ello, Sainz extendió disculpas a los camioneros que se vieron afectados en su labor durante la protesta, destacando que los agricultores tienen el derecho de hacer oír sus demandas.
Además, enfatizó la importancia de la unidad entre ganaderos y agricultores, independientemente de su especialidad, ya que todos enfrentan desafíos similares. Sainz concluyó sus declaraciones reafirmando la necesidad de solidaridad y colaboración entre los diferentes sectores del campo.
El próximo viernes 16 de febrero las organizaciones profesionales agrarias (OPAS) de Cantabria (UGAM-COAG, ASAJA, UPA y AIGAS), las cooperativas agrarias (AgroCantabria, Ruiseñada Comillas y Valles Unidos del Asón), la Federación de Asociaciones de Razas Cárnicas y la Asociación Frisona de Cantabria (AFCA) han convocado una tractorada por las calles principales de Santander.













