La Policía Nacional ha llevado a cabo la detención de cinco hombres y una mujer, cuyas edades oscilan entre los 24 y los 43 años, bajo la sospecha de estar involucrados en un delito relacionado con el tráfico de drogas.
La operación, coordinada por el Grupo de Estupefacientes de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Santander, contó con la colaboración de la Unidad de Prevención y Reacción (U.P.R) y la Unidad de Guías Caninos, ambas adscritas a la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana.
La investigación se inició a raíz de la información recibida por los agentes del Grupo de Estupefacientes, quienes tenían conocimiento de un grupo dedicado a la venta y distribución de sustancias estupefacientes, específicamente marihuana y hachís. Este grupo operaba en una asociación cannábica ubicada en el centro de Santander.
Durante meses, informantes anónimos expresaron su preocupación por la asociación, alegando que funcionaba como un punto de venta de drogas, lo que generaba malestar en la comunidad, especialmente por su proximidad a centros educativos y parques infantiles.
Bajo el nombre en clave de «Operación Day», las investigaciones revelaron que la asociación, en teoría destinada a fines terapéuticos y controlada según sus estatutos, en realidad operaba como un punto de venta indiscriminado de drogas, sin control sobre quienes accedían a las sustancias y con fines puramente lucrativos.
El 31 de enero, con la autorización correspondiente, se llevó a cabo la entrada y registro en una vivienda en Oruña de Piélagos y en el local de la asociación cannábica en el centro de Santander. Se detuvo a seis personas, tres de las cuales estaban directamente involucradas en la actividad ilícita y tres actuaban como testaferros en la junta directiva de la asociación.
Durante los registros, se incautaron cantidades significativas de marihuana y hachís, así como otros objetos relacionados con el tráfico de drogas. Cuatro de los detenidos tenían antecedentes penales.
Dos de los detenidos que formaban parte de la junta directiva de la asociación fueron puestos en libertad con cargos después de declarar ante las autoridades policiales. Los otros cuatro detenidos fueron puestos a disposición judicial.
Esta operación policial ha permitido desmantelar un punto de venta de drogas en el centro de Santander, cerca de varios centros educativos y parques infantiles, devolviendo la tranquilidad a los residentes de la zona.
La Policía Nacional recuerda a la ciudadanía que cuenta con un correo electrónico (antidroga@policia.es) para denunciar casos de tráfico de drogas, garantizando el anonimato y la confidencialidad de los informantes.












