El sindicato Comisiones Obreras de Cantabria (CCOO) ha destacado, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que «la baja representación de las mujeres en el ámbito científico comienza en la educación, con una brecha de género en estas disciplinas que es evidente desde la etapa estudiantil y limita la participación femenina en la ciencia en el futuro».
David Aguirre, responsable de Jóvenes de CCOO de Cantabria, ha señalado esto después de examinar los datos de matriculaciones en la Universidad de Cantabria (UC) para el curso 2023-2024, que el sindicato ha obtenido del Servicio de Gestión Académica de la universidad.
«Estos datos, una vez más, no son alentadores y muestran que la brecha de género en los campos científicos y técnicos persiste, un escenario que requiere mucho trabajo y concienciación», ha dicho Aguirre, quien considera que «la etapa formativa es fundamental para sentar las bases de una mayor presencia femenina en áreas como las matemáticas o la ingeniería».
Aguirre ha advertido que «las cifras de matriculaciones reflejan la perpetuación de los estereotipos que luego se encuentran en el mercado laboral y en la sociedad en general».
Según las estadísticas consultadas por CCOO, las mujeres representan solo el 25,4% del estudiantado en la rama de ingeniería y arquitectura, mientras que constituyen el 68,3% en la rama de ciencias de la salud. Esto muestra cómo las mujeres están vinculadas predominantemente a sectores relacionados con los cuidados, mientras que los hombres tienden a desarrollarse en sectores técnicos.
En cuanto a la formación especializada, las cifras son similares: solo el 33,8% de las personas matriculadas en programas de máster universitario en campos científicos, de la salud, la ingeniería y la arquitectura son mujeres, y este porcentaje desciende al 32,3% si excluimos la rama de ciencias de la salud.
En el desglose por disciplina, la presencia femenina en los grados de ciencias es del 45,1%, mientras que en los másteres relacionados desciende al 34%. En las ingenierías y arquitectura, las mujeres representan el 32,1% de los estudiantes de máster, 7 puntos porcentuales más que en los programas de grado.
Aguirre ha abogado por «fomentar el empoderamiento de las niñas para que elijan su propio camino sin verse afectadas por estereotipos y guiadas por sus propios intereses, para lograr la igualdad en los campos científicos y garantizar una representación adecuada de las mujeres».












