La Audiencia Provincial de Cantabria ha ratificado el cierre definitivo del caso contra el exalcalde de la Junta de Voto, José Luis Trueba, y el actual edil del Partido Popular y entonces teniente de alcalde, Rafael Collera, quienes habían sido denunciados por una supuesta prevaricación relacionada con la construcción de naves y aparcamientos en varias parcelas del núcleo de San Mamés de Aras.
La Sección Primera del tribunal cántabro ha dictado un auto firme, sin posibilidad de recurso, en el que desestima el recurso presentado contra la decisión del Juzgado de Instrucción nº 2 de Laredo, que ya había acordado archivar la causa al no apreciar indicios de delito.
En su resolución, fechada el 13 de mayo, la Audiencia concluye que las actuaciones urbanísticas fueron tramitadas siguiendo el procedimiento establecido y que desde el Ayuntamiento se respondieron adecuadamente a las comunicaciones del denunciante, corrigiendo los aspectos que así lo requerían. Además, deja claro que la demora en algunas gestiones no puede achacarse a una actuación negligente del consistorio ni a decisiones arbitrarias.
El Ministerio Fiscal también se opuso al recurso, al considerar que no existía conducta delictiva alguna por parte de los responsables municipales.
Tanto Trueba como Collera han mostrado su alivio tras la decisión judicial y han lamentado el daño personal y político que esta denuncia les ha causado. Collera, que actualmente es concejal en la corporación, ha atribuido el origen de la denuncia al enfrentamiento entre dos antiguos socios de la empresa adjudicataria de las obras. “Queda demostrado que siempre se actuó dentro del marco legal. No encubrimos irregularidades ni teníamos obligación de hacer más inspecciones. Pero esta situación nos ha pasado factura, tanto en lo personal como en lo electoral”, ha afirmado.