Renedo ha despedido este domingo los actos centrales de las Fiestas de San Antonio 2025 con la celebración de la segunda edición del Día de las Peñas #Piélagosentretodos, en una jornada marcada por la convivencia, el humor y la participación masiva. Más de 1.700 peñistas pertenecientes a las 59 peñas registradas en el municipio se han dado cita en el aparcamiento de camiones y la campa anexa para disfrutar de un animado concurso de paellas y otras pruebas festivas.
Fieles al espíritu participativo de estas fiestas, los propios peñistas, elegidos por sorteo, actuaron como jurado de las distintas actividades. Como reconocimiento, el Ayuntamiento de Piélagos obsequió tanto a los ganadores como al resto de peñas participantes con vales para el servicio municipal de carsharing, pionero en Cantabria fuera del ámbito urbano, que permite el uso de vehículos eléctricos durante un máximo de 12 horas.
La entrega de premios estuvo presidida por el alcalde, Carlos Caramés, junto a las concejalas Inmaculada Araunabeña (Participación Ciudadana) y Gloria Bárcena (Festejos), la alcaldesa pedánea de Renedo, Carmen Bedoya, y otros miembros de la Corporación municipal.
La gran triunfadora de la jornada fue la peña ‘Columba Quijano’, que se alzó con el título de Peña Mayor de San Antonio 2025, tras obtener la mayor puntuación global en las distintas pruebas. Esta distinción le otorga el honor de lanzar el chupinazo e inaugurar el desfile el próximo año, y contará además con un estandarte propio con su logotipo y nombre.
En el Concurso de Paellas, la victoria fue para ‘Mamá no duermo en casa’, seguida de ‘Frente los boinas’ y ‘FBI’. En la gincana de obstáculos, ‘Sin Plan B’ fue la más rápida, superando a ‘Columba Quijano’ y ‘Otra ronda’.
Durante el desfile temático de los años 60, el premio a la peña más original y con mejor puesta en escena fue para ‘Sin ofensas’, mientras que ‘Columba Quijano’ repitió como la más numerosa.
Otras categorías premiadas incluyeron la peña más integradora (premio para ‘Cada loco con su peña’), la de mayor diversidad de edad (también para ‘Columba Quijano’) y la más marchosa (‘Sin Plan B’).
Estas fiestas han vuelto a destacar por el carácter participativo y familiar, consolidando el Día de las Peñas como uno de los ejes festivos de Piélagos y un reflejo del espíritu comunitario del municipio.