El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Santander, Daniel Fernández, ha anunciado que su grupo elevará varias preguntas al próximo Pleno municipal para que el equipo de Gobierno (PP-Vox) aclare si ha tomado la decisión de peatonalizar de forma definitiva el tramo de la calle Marcelino Sanz de Sautuola que pasa bajo el arco del Faro Santander.
La polémica surge porque, aunque en agosto de 2020 el Pleno aprobó la Modificación Puntual del Plan Especial del Paseo de Pereda y Castelar –a petición del Banco Santander para convertir sus oficinas en espacio cultural–, uno de los compromisos explícitos fue garantizar el paso de vehículos, incluido el transporte público y servicios de emergencia, bajo el arco, cuya altura lo permitía.
Sin embargo, recientes declaraciones de la alcaldesa sugieren que el tráfico rodado quedará restringido a emergencias, y las obras de urbanización en curso parecen apuntar a una peatonalización irreversible. Ante esto, el PSOE quiere saber si ya hay una resolución formal, si se prevé recuperar el trazado original de la línea 5C2 del TUS –que antes pasaba por allí– o si el desvío por Casimiro Sainz se mantendrá de forma permanente.
Los socialistas también reclaman si se ha comunicado esta modificación a las asociaciones vecinales de la zona y cuáles son los planes para posibles peatonalizaciones futuras en calles cercanas como Ataulfo Argenta o el tramo final de calle del Martillo hasta Hernán Cortés.
“Cambiar de forma estructural la movilidad en el centro exige transparencia, planificación y diálogo con vecinos y comerciantes”, ha defendido Fernández, quien critica que “no se puede alterar el tráfico y el transporte público sin explicaciones claras ni participación ciudadana”.
El PSOE exige coherencia con lo aprobado en 2020 y pide datos sobre el impacto en el TUS, la accesibilidad y la economía local.













