Jorge Buxadé, jefe de la delegación de VOX en Bruselas, ha pasado este jueves por Cantabria para escuchar de primera mano a agricultores, ganaderos y pescadores, a quienes ha trasladado sus quejas por la «dejadez» del Gobierno regional en compensaciones por daños y la burocracia asfixiante que les complica la gestión diaria.
Tras reunirse con los primeros eslabones del sector primario, el eurodiputado ha denunciado que la administración autonómica falla en abonar ayudas por los perjuicios a los ganaderos y que los papeleos excesivos les impiden centrarse en sus explotaciones.
No menos duro ha sido con la pesca, al llamarla «el gran olvidado» y estancado por las políticas de Bruselas y Madrid, que los dejan «solos»: menos capturas año tras año, explotación cada vez más complicada y una persecución constante de su labor.
Buxadé ha defendido con ahínco al primario cántabro, español y europeo, recordando que aunque VOX y los Patriotas de Europa han parado por ahora el acuerdo Mercosur en el Parlamento Europeo -que sería «la puntilla» para muchas explotaciones locales-, la batalla no está ganada del todo.
Pide a las autoridades regionales y al Ejecutivo central que defiendan con uñas y dientes a estos profesionales en Bruselas, frente a una Ursula von der Leyen que aspira a recortar la PAC y a pactos comerciales que priman a la industria del norte de Europa a costa de los nuestros.
Su periplo busca «aprender y escuchar» para amplificar su voz en la capital comunitaria, donde se cuecen las decisiones clave, y ha detallado el plan de VOX: derogar el Pacto Verde a nivel europeo y sus réplicas en España y Cantabria; acabar con la burocracia recortando requisitos -basta con llegar al Gobierno y eliminar formularios repetidos que saturan a ganaderos y agricultores-; y bloquear acuerdos internacionales que usan al primario como «moneda de cambio».
En este último punto, reclama controles estrictos en fronteras para impedir la entrada de productos de Marruecos, Egipto o Sudáfrica cargados de plagas y enfermedades que arruinan el esfuerzo local.













