La iniciativa para una moción de censura contra el alcalde de Reinosa, José Luis López Vielba (PP), pierde fuelle después de que el PRC local haya rechazado de plano cualquier pacto con el PSOE para arrebatarle la vara de mando. Pablo Acero, portavoz de los regionalistas en la ciudad, ha sido rotundo al desmentir que exista acuerdo alguno y ha dejado claro que su agrupación no prestará los votos necesarios.
Acero ha explicado que el PRC sigue apostando por el diálogo institucional con el equipo de Gobierno del PP, pese a las tensiones, y que no ve motivos para un cambio que solo agravaría la parálisis crónica en el Ayuntamiento. Ha precisado que las palabras pronunciadas el viernes pasado sobre una posible reunión con los socialistas eran una mera invitación a dialogar en beneficio de Reinosa, no un compromiso para tumbar al alcalde. Fuentes del PRC han añadido que el Gobierno municipal ha respondido a esa propuesta con una oferta de encuentro, pero sin avances concretos.
El PSOE reinosano, liderado por Sergio Balbontín, ha confirmado que mantiene conversaciones con los regionalistas para explorar si hay margen de entendimiento «por el bien de la ciudadanía». Balbontín ha evitado concretar plazos, pero ha insistido en la necesidad de desbloquear un Consistorio estancado desde hace dos años y medio, donde el PP gobierna en minoría con solo cuatro de los trece concejales —tras la ruptura del pacto con el PRC—.
Desde Santander, Pedro Casares, secretario general del PSOE cántabro y delegado del Gobierno, ha respaldado la iniciativa de la agrupación local al considerarla «una decisión exclusiva suya». Casares ha cargado con dureza contra López Vielba por su «desastrosa» gestión, que ha dejado paralizados proyectos esenciales para Reinosa y la comarca de Campoo, sin recibir el apoyo que merecía del Ejecutivo autonómico del PP. Ha recordado que los socialistas fueron la fuerza más votada en las municipales de 2023 y que el pacto PP-PRC fue una entente «en contra de la voluntad popular expresada en las urnas».
La moción requeriría al menos nueve de los trece votos del Pleno para prosperar, cifra inalcanzable sin el PRC —que suma cuatro ediles—. El PP, por su parte, ha calificado la maniobra como «una pataleta» del PSOE ante su debilidad electoral, y López Vielba ha reiterado su disposición a negociar con todos para avanzar en el interés general.
El portavoz parlamentario del Partido Popular, Juan José Alonso, ha avalado la decisión del alcalde de Reinosa, del PP, de dar por terminado el acuerdo de gobierno que mantenía con el Partido Regionalista de Cantabria (PRC). A su juicio, la situación política que atraviesa el municipio “demuestra” que la ruptura del pacto fue “muy acertada”.
Alonso ha calificado de “despropósito” el planteamiento del PRC en el Ayuntamiento reinosano y ha denunciado una “deslealtad tremenda” por parte del candidato regionalista, no solo hacia el Partido Popular, “como ya advirtió el alcalde”, sino también hacia los propios socialistas de la localidad.
El dirigente popular ha ido más allá y ha interpretado la actitud del PRC como un “desprecio absoluto” a los vecinos de Reinosa, recordando que, durante los dos años de coalición con el PP, los regionalistas “no acudían” a las responsabilidades que les correspondían según el acuerdo de gobierno y que esa fue la causa que motivó la ruptura del pacto municipal.
Por todo ello, Alonso ha insistido en que no tiene “nada más que añadir” y ha reiterado que la decisión del regidor de Reinosa de romper con el PRC fue “muy acertada”, porque la “deslealtad” del candidato regionalista, ha dicho, “es evidente, no solo con el Partido Popular y también con el Partido Socialista, sino, sobre todo, con los vecinos de Reinosa”.














