El coordinador autonómico de Izquierda Unida en Cantabria, Israel Ruiz, ha reiterado la disposición de su formación a trabajar en una candidatura conjunta con el resto de fuerzas situadas a la izquierda del PSOE de cara a las elecciones autonómicas de 2027.
En una entrevista concedida a Cadena SER, Ruiz defendió que la confluencia política es “más necesaria que nunca” y subrayó que IU mantiene “la mano tendida, sin vetos y con voluntad de construir un programa electoral compartido”.
El dirigente de la coalición insistió además en la lectura de los resultados electorales previos. “Los números dan. Si se suman los resultados de las últimas elecciones, queda claro que podríamos haber entrado con una sola candidatura”, afirmó durante la citada entrevista.
Tras estas declaraciones, ElMiradorDigital.es ha recabado la valoración de otras formaciones del espacio político. Desde Cantabristas han señalado a este medio que “el partido no trabaja en esa línea”, marcando así distancia respecto a la posibilidad de una candidatura conjunta en los términos planteados por IU.
Por su parte, fuentes de Podemos han trasladado a ElMiradorDigital.es una posición más abierta al entendimiento. “Nosotras efectivamente estamos en la misma línea. Creemos que lo que tenemos enfrente es muy peligroso y tenemos que tener muchísima responsabilidad”, han indicado.
En este sentido, la formación considera que el escenario electoral permite explorar fórmulas de unidad. “Los números dan en Cantabria para que las fuerzas de izquierda logren una representación fuerte en el Parlamento que frene las políticas reaccionarias de la derecha y la ultraderecha”, han señalado.
No obstante, Podemos ha apelado a la prudencia en este tipo de procesos. “Para nosotras lo importante es lo que se va a conseguir y a pelear. Podemos siempre ha tendido la mano a todas las organizaciones para construir una candidatura unitaria y vamos a seguir trabajando en ese sentido, con discreción, porque a veces hacerlo muy mediático estropea el trabajo”, han añadido.
Asimismo, desde la organización han defendido que el foco del debate debe situarse en las propuestas políticas. “La gente quiere que hablemos de propuestas claras y concretas, no tanto de lo interno”, han apuntado.
Por último, Partido Verde Cantabria -Antes Equo Cantabria- ha declinado pronunciarse en ningún sentido en este momento sobre la posibilidad de una candidatura conjunta.
Cabe recordar que Podemos, Cantabristas, Equo e Izquierda Unida quedaron fuera del Parlamento de Cantabria tras las últimas elecciones autonómicas, un escenario que vuelve a situar el debate sobre la unidad de la izquierda en el centro de la estrategia política de estas formaciones.













