El Bathco BM Torrelavega sufrió una derrota por la mínima este sábado en el Palacio de los Deportes de La Rioja, en un encuentro vibrante que tuvo al equipo cántabro luchando hasta los últimos segundos. Los de Jacobo Cuétara, que estuvieron gran parte del partido por detrás en el luminoso, pusieron toda la carne en el asador en la segunda con una remontada que casi les mitad da la victoria, pero un tramo final de locos acabó inclinándose hacia los locales.
Desde el pitido inicial, el choque cumplió con lo esperado de dos rivales directos en la tabla. Ambos conjuntos apostaron fuerte por el ataque, regalando a la afición un recital de goles de alta calidad en un trueque constante de tantos. Así, se pasó del 3-4 al minuto 5 hasta el 6-6 en el 10, con los Prokop y Martínez intercambiando golpes con Pergel, Zaja o Lombardi en una exhibición de puro balonmano.
Las defensas locales empezaron a cuajar en el lado franjivino, lo que permitió a Dicorpebal Logroño La Rioja cogerle un +2 de renta al Bathco BM Torrelavega y forzar el primer parón de Jacobo Cuétara en el minuto 11. Javi Muñoz respondió de inmediato con un penalti, aunque Carlos Calle y Xoan Ledo se lucieron después con paradas clave desde los siete metros, cortando el ritmo goleador del partido.
Tras el reinicio, Cadarso no encontró la réplica clara de las naranjas, que se vio algo denso en ataque. Hubo que esperar al minuto 20 para que Fafa Cangiani, tras una contra impulsada por Carlos Calle, pusiera el 9-8. Xoan Ledo sumaba ya siete intervenciones que ponían nerviosos al equipo visitante, y junto a los goles de Cadarso volvieron a fabricar el +2 para los de Velasco, aunque la solidez defensiva de Cuétara mantenía todo abierto.
En el minuto 25, Cangiani tuvo el empate en sus manos, pero Ledo lo evitó y Miguel Ángel Velasco pidió tiempo muerto. Una jugada entre los hermanos Martínez Lobato reactivó el Bathco BM Torrelavega, y Prokop igualó la contienda rumbo al descanso. Sin embargo, los riojanos se gustaron en ese cierre de primera parte y llegaron con un colchón de tres goles, 14-12, pese al tanto sobre la bocina de Ángel Fernández tras un libre directo que mandó a los equipos a vestuarios.
La reanudación arrancó con un robo de Marcio Silva que Isidoro Martínez se convirtió en el primer gol de la segunda mitad, asistido por Prokop para hacer el 14-14 antes del minuto 33. La velocidad en las transiciones de las naranjas generó más balones recuperados, pero ni Rubiño ni Prokop lograron voltear el marcador en esos momentos.
Los locales contraatacaron rápido, con Ledo y Cadarso al frente para recuperar el +3 al minuto 37, lo que llevó a Cuétara a parar el juego otra vez. Muñoz recortó al 17-15, pero una falta local derivó en dos minutos de exclusión para Popovic por un golpe a Martínez. Aunque la defensa en inferioridad del Bathco BM Torrelavega resistió, Scott y Martínez acabaron excluidos de ellos también, permitiendo a Dicorpebal Logroño La Rioja resetear con 15 minutos por delante.
En igualdad numérica, Prokop firmó el 21-19, mostrando el buen momento ofensivo naranja, aunque atrás costaba recuperar el nivel. Ledo volvió a parar un penalti y Preciado estiró a +4 la renta. Al minuto 48, Cadarso clavó su octavo gol desde el extremo para el 25-20, pero Martínez y Aja no bajaron los brazos en el intento de Bathco BM Torrelavega por volver al partido.
Treinta segundos más tarde, un error de Lombardi en una rosca y el acierto de Prokop acercaron el 25-22. Con 10 minutos por jugarse, Martínez volvió a acertar y Pergel vio dos minutos de sanción. Juanjo Fernández robó un pase de Preciado, y la siguiente acción defensiva mandó al banquillo a Álvaro Martínez por los locales, lo que permitió a Ángel Fernández apretar hasta la mínima.
Juanjo robó de nuevo para asistir a Ángel, aunque su disparo rebotó en la cabeza de Ledo. La posesión de empate en superioridad acabó en exclusión para el ’32’ naranja, y los riojanos, ahora con ventaja, recuperaron el +2, incluso aprovechando la portería vacía tras un gol de Prokop. El eslovaco perdió el balón siguiente y Lombardi castigó con el 28-25 a falta de cinco minutos, momento en que Cuétara gastó sus tiempos muertos.
Martínez impulsó el primer arreón, pero Cadarso respondió tras una exclusión a Aja. La inferioridad frenó la remontada, aunque los naranjas igualaron a dos goles con dos por disputar. Dicorpebal Logroño La Rioja controló el tempo hasta el 59, cuando una pérdida les dio a Martínez el 30-29 con 25 segundos al final. Velasco paró el reloj, Pergel hizo un quiebro espectacular detenido por Calle –aunque el balón se marchó por banda–, y el tiempo restante no bastó.
El Bathco BM Torrelavega regresa sin puntos de La Rioja y mirará al próximo sábado, a las 16:30, para recibir al Horneo Eón Alicante en el Vicente Trueba y enderezar el rumbo.
Ficha técnica:
Dicorpébal BM Logroño La Rioja: Xoan Ledo, Marcos Cancio; Luis Juárez (1), Panchito Lombardi (4), Álvaro Preciado (5), Oriol Zarzuela (1), Unai Galán, Eugen Zaja (1), Aitor García (2), Álvaro Martínez (3), Miguel Martínez, Jon Sastre, Nemanja Pestic (1), Andrej Pergel (3), David Cadarso (8) e Ivan Popovic.
Bathco BM Torrelavega: Carlos Calle, Leo Tercariol; Andrés Moyano (1), Marcio Silva (2), Carlos Gómez, Álex Rubiño, Junior Scott (1), Javi Muñoz (4), Juanjo Fernández, Jakub Prokop (8), Borja Lombilla, Isidoro Martínez (6), Jokin Aja (2), Facundo Cangiani (1), Ángel Fernández (3) y Nicolai Colunga (1).
Parciales: 1-3, 5-6, 7-7, 8-7, 9-9, 13-12 (descanso), 14-14, 17-17, 21-19, 24-22, 27-26, 30-29 (final).













