Más de un centenar de personas se han manifestado este sábado por el centro de Santander en una movilización convocada para trasladar un mensaje de bienvenida a los menores migrantes no acompañados llegados a la comunidad y mostrar su rechazo a los discursos de odio surgidos en las últimas semanas.
La convocatoria, impulsada por Pasaje Seguro y Las Calles Contra el Fascismo, ha arrancado frente a la Delegación del Gobierno en Cantabria, en la calle Calvo Sotelo, y ha continuado por el Paseo Pereda hasta concluir ante la sede del Gobierno de Cantabria, en Peña Herbosa.
Pese a la lluvia y el viento, los asistentes han recorrido las principales vías de la capital cántabra tras una pancarta en la que se leía ‘Bienvenidos y Bienvenidas. El odio no cabe en Cantabria’. Durante el trayecto, se han coreado consignas como ‘Todos los derechos para todas las personas’ o ‘Ahora y siempre, resistencia contra el fascismo y su violencia’.
El portavoz de los convocantes, Jesús Puente, ha agradecido la participación ciudadana en “un día tan complicado” y ha valorado la respuesta como “un gesto claro frente a lo que han sido agresiones absolutamente incalificables contra niños migrantes”.
Puente ha denunciado el clima de tensión generado en torno a la llegada de menores extranjeros no acompañados al municipio de Cartes y ha advertido del impacto que, a su juicio, están teniendo determinados discursos públicos. “Estamos viendo cómo se difunden mentiras y bulos que alimentan el miedo y el rechazo hacia chavales que se encuentran en una situación de enorme vulnerabilidad”, ha afirmado.
En este sentido, ha reclamado a las instituciones “una posición firme” ante lo que considera mensajes de señalamiento. “Entendemos que tanto el Gobierno como la Fiscalía deben actuar para evitar que determinadas formaciones utilicen esta situación para generar confrontación social”, ha señalado.
El representante de Pasaje Seguro y Las Calles Contra el Fascismo también ha pedido a los medios de comunicación “que contribuyan a desmontar los bulos” y ha insistido en la necesidad de “no normalizar relatos que asocian migración con inseguridad sin aportar pruebas”.
Durante la marcha han participado colectivos sociales y ciudadanos a título individual, entre ellos el Ágora Solidaria Cultura y Memoria Luis M. Toca. Su presidenta, María Toca, ha defendido que la movilización pretende “plantar cara a los discursos que alimentan el miedo y la exclusión”.
“Cantabria siempre ha sido tierra de acogida. No podemos permitir que se señale a quienes ya parten de una situación de desprotección”, ha manifestado, al tiempo que ha apelado a “la convivencia y la solidaridad” como ejes del debate público.
Según los organizadores, la protesta ha buscado visibilizar una respuesta social frente al aumento de mensajes racistas, la estigmatización de colectivos vulnerables y el uso político del miedo. Asimismo, han querido trasladar un mensaje de respaldo a los jóvenes acogidos en la comunidad autónoma.
En la movilización también se ha podido ver a representantes de distintas formaciones políticas. Entre ellos, miembros del PSOE, como la diputada nacional Noelia Cobo o el exsecretario general de los socialistas cántabros y actual diputado autonómico Pablo Zuloaga.
Igualmente, han asistido el coordinador de IU en Cantabria, Israel Ruiz, y el portavoz de Cantabristas, Manuel Núñez, entre otros.
La manifestación se ha desarrollado sin incidentes y ha concluido con la lectura de un mensaje en defensa de los derechos humanos, la convivencia y el rechazo a cualquier forma de discriminación.













