El PRC ha anunciado su disposición a apoyar una eventual moción de censura promovida por el PSOE en el Ayuntamiento de Reinosa contra el actual alcalde, José Luis López Vielba (PP), tras la ruptura del pacto de gobierno entre ‘populares’ y regionalistas.
El portavoz del PRC en el Consistorio, Daniel Santos, ha trasladado la posición de su formación mediante un comunicado, en el que justifica este movimiento por la “parálisis institucional y de gestión” que, a su juicio, atraviesa el municipio desde que el PP decidió poner fin al acuerdo. Actualmente, el equipo de Gobierno dirige el Ayuntamiento en minoría, con cuatro de los trece concejales de la Corporación.
Los regionalistas han precisado que no contemplan su entrada en un nuevo ejecutivo municipal y que mantendrán su papel en la oposición. No obstante, han manifestado su voluntad de facilitar “apoyos puntuales a todas aquellas iniciativas que resulten beneficiosas para Reinosa y sus vecinos”.
La reacción del PRC se produce después de que los socialistas ofrecieran impulsar una moción de censura con el objetivo de propiciar “un cambio político que garantice estabilidad y permita reactivar la gestión municipal”. Fuentes del PSOE han confirmado esta propuesta.
Por su parte, el PP defendió en su momento la ruptura del pacto apelando a la pérdida de confianza en su hasta entonces socio, aludiendo a una supuesta “falta de implicación” y “deslealtad reiterada” del grupo regionalista.
Tras el quiebre del acuerdo, el PSOE recordó que fue la fuerza más votada en las elecciones municipales, aunque el entendimiento entre PP y PRC impidió la investidura del socialista Sergio Balbontín. El dirigente ha reiterado su oferta de “responsabilidad, estabilidad y un proyecto serio” para, según ha señalado, “superar la situación de bloqueo político, económico y social”.
En este escenario, Vox ha rechazado la propuesta del PP de incorporarse al equipo de Gobierno, lo que mantiene abierto el debate sobre posibles mayorías alternativas en el Ayuntamiento reinosano.













