Pedro Hernando, portavoz del Grupo Parlamentario Regionalista (PRC) en el Parlamento de Cantabria, ha calificado de «despropósito inadmisible» la decisión del Gobierno autonómico de privatizar el futuro Parque de Salud, y ha denunciado la «venta al mejor postor» de los historiales médicos y datos de salud de los más de 50.000 cántabros incluidos en el Proyecto Cohorte «para que la sanidad privada y las empresas de biomedicina saquen tajada».
El parlamentario regionalista ha cargado contra el «afán privatizador sin límites» del tándem formado por la presidenta María José Sáenz de Buruaga y el consejero de Salud, César Pascual, a los que acusa de querer «liquidar hasta el último activo del sistema sanitario público de Cantabria». Hernando ha anunciado que en el próximo Pleno del 16 de febrero exigirá explicaciones sobre estos planes, que considera incompatibles con un proyecto estratégico ligado a datos de salud «cedidos por los ciudadanos al sistema público y a Valdecilla» para fomentar la innovación tecnológica y la colaboración industrial.
Para el portavoz del PRC, resulta «inaceptable» que una iniciativa de esta envergadura acabe en manos de una fundación privada, y ha criticado que sólo un consejero que defiende públicamente la «sanidad business» y justifica el cierre de centros de salud y consultorios rurales por motivos económicos «pueda plantear semejante despropósito». Hernando ha reprochado también a Buruaga que se deje arrastrar por la «política mercantilista» de Pascual, y le ha instado a cesarle o irse con él si ésa es su visión de la sanidad pública.
El regionalista ha repasado otras medidas del PP que, a su juicio, demuestran esta hoja de ruta, como la externalización de obras y servicios del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla durante la legislatura 2011-2015, o el reciente convenio singular que destinará 256 millones de euros al hospital privado Santa Clotilde durante los próximos 17 años, «hipotecando el futuro de la sanidad pública en la comunidad autónoma sin mejorarla realmente».
Hernando ha lamentado que esta privatización «empaña» la buena noticia del inicio del desmontaje de la antigua Residencia Cantabria, un inmueble por el que Cantabria lleva años luchando y que debería reforzar el sistema público. «Con el PP gobernando, la sanidad pública siempre sale perdiendo», ha zanjado, augurando que el proyecto acabará en manos privadas si nada lo remedia.
En respuesta, el diputado del PP y portavoz de Salud, Miguel Ángel Vargas, ha acusado al PRC de «mezclar mentira con desconocimiento» al hablar del futuro Parque de Innovación Sanitaria, y ha garantizado que «los datos de Cohorte Cantabria no se van a comercializar de ninguna manera», sino que se usarán para crear un entorno investigador puntero en la comunidad autónoma. «¿Cómo pretende el PRC que se avance en conocimiento sin utilizar datos, si para eso se diseñó Cohorte?», se ha preguntado Vargas.
El parlamentario popular ha defendido el proyecto como «una apuesta del PP por el desarrollo y la transformación sanitaria de Cantabria que ningún otro partido se atrevió a impulsar», y ha aclarado que los parques de innovación más avanzados en España operan mediante fundaciones privadas con participación pública, modelo recomendado por los expertos y que se aplicará en la antigua Residencia Cantabria.
Vargas ha instado a Hernando a «estudiar el plan antes de inventar cuentos» y le ha recordado que el consejero de Salud ya explicó estos detalles en el Parlamento, donde los regionalistas pueden informarse sobre centros similares que funcionan perfectamente en el país. Además, ha calificado de «muy ruin» que el PRC mienta sobre privatizaciones y cierres de consultorios, recordándoles que «los únicos consultorios cerrados en Cantabria lo fueron bajo su gobierno».
«No todo vale en política. Cuesta mucho construir con gestión y trabajo lo que algunos pretenden destrozar con discursos maliciosos», ha concluido el portavoz popular, defendiendo el rigor del proyecto frente a las críticas de la oposición.












