La alcaldesa de Santander, Gema Igual (PP) , ha reafirmado que los informes del propio Ayuntamiento confirman un notable incremento en el número de sanciones impuestas por la Policía Local , pasando de la media habitual de entre 300 y 500 multas semanales a cerca de 2.400 en solo siete días . Según la regidora, estos datos “avalan” las afirmaciones que realizaron a principios de año sobre que el cuerpo había “multiplicado por ocho” las denuncias, pese a que algunos sectores llegaron a poner en duda aquellas declaraciones.
«Los informes lo demuestran; las multas se calculan por semanas y los números reflejan el aumento. No miento», ha asegurado Igual, que ha querido dejar claro que su intención «no es faltar a la verdad ni desprestigiar» a la Policía Local. “Seguiré diciendo que es un cuerpo magnífico, con profesionales cualificados y comprometidos”, ha subrayado, aunque ha reconocido que en las últimas semanas “han coincidido unas reclamaciones laborales con una estadística evidente”.
La alcaldesa ha señalado además que otros documentos internos también constatan que, cuando determinadas secciones del cuerpo están de servicio, “se presentan menos efectivos por bajas laborales”, algunas de ellas de varios agentes a la vez.
Preguntada por el contexto laboral en el que se producen estas circunstancias, Igual ha reconocido que la relación con los sindicatos policiales “no siempre es sencilla”, especialmente en materia salarial. “Entiendo su deseo de mejorar las condiciones y de ganar más, pero no siempre es posible, ni por decisión propia ni por causas externas”, ha indicado.
En esa línea, ha registrado que el Ayuntamiento de Santander “lleva trece años sin subir los impuestos” y que ello obliga a gestionar los recursos públicos con prudencia . “En esta casa hay muchos funcionarios y personal laboral, ya veces no se puede satisfacer todas las demandas”, ha señalado, insistiendo en que los salarios de los policías locales son “dignos”.
Las declaraciones de Igual se han producido durante una visita institucional al inicio de las obras del plan de acción contra las inundaciones que afectarán a la Plaza del Ayuntamiento y varias calles del entorno.
El debate se produce en un momento de tensión entre el equipo de Gobierno y los representantes sindicales del cuerpo policial, que mantienen sus reclamaciones en materia retributiva y organizativa. A pesar de ello, la alcaldesa ha reiterado su disposición al diálogo y ha asegurado que el objetivo del Consistorio “es seguir garantizando la seguridad y el buen funcionamiento de la ciudad”.














