El Pleno del Parlamento de Cantabria aprobó este lunes una proposición no de ley presentada por el Grupo Popular en contra del nuevo modelo de financiación autonómica planteado por el Gobierno de España. El texto salió adelante con el respaldo del PRC y del diputado no adscrito, Cristóbal Palacio, mientras que PSOE y Vox optaron finalmente por abstenerse.
La iniciativa, debatida en el primer pleno del período de sesiones de 2026, fue matizada con una enmienda del PRC que el PP decidió aceptar, introduciendo en el documento la exigencia de que las aportaciones al sistema de financiación se negocian de manera “multilateral”. En cambio, los populares rechazaron una segunda enmienda del PSOE que pedía instar al Ejecutivo central a “negociar una mejora” del modelo.
Durante el debate parlamentario, el portavoz del PP, Íñigo Fernández, criticó con dureza la propuesta del Gobierno de Pedro Sánchez, que, según dijo, “recompensa” a los partidos independentistas. «No hay ninguna mejora que negociar. Con nuestro dinero se compran votos en Cataluña», afirmó, asegurando que el modelo «pretende transferir cada año 4.600 millones de euros más a Cataluña y cero euros a Cantabria». Fernández subrayó que al menos quince comunidades —incluidas varias gobernadas por el PSOE— han mostrado su rechazo al planteamiento del Gobierno y reprochó al delegado del Ejecutivo en Cantabria y secretario general del PSC-PSOE, Pedro Casares, que “aplauda” una propuesta “perjudicial para los intereses de la comunidad”.
En una sesión especialmente tensa, el debate sobre financiación también sirvió para escenificar un inusual reencuentro entre PP y PRC, formaciones enfrentadas en los últimos meses por la falta de acuerdo en torno a los presupuestos autonómicos de 2026. En esta ocasión, la portavoz regionalista, Paula Fernández, coincidió con los populares en rechazar el modelo. La diputada defendió que Cantabria debe ser tratada en función del “coste real de los servicios que presta”, y expresó su “preocupación e indignación” por que un asunto que afecta al conjunto de las autonomías “se esté negociando en privado con un solo territorio”.
Según Fernández, el planteamiento de Sánchez “resulta negativo para Cantabria, desigualitario, injusto y contrario al principio de solidaridad”, además de “afianzar la infrafinanciación” que la comunidad arrastra desde hace años.
Por su parte, el portavoz socialista, Mario Iglesias, reprochó al PP que utilice el debate financiero “como un arma política contra el Gobierno central” en lugar de “buscar una posición unitaria que defienda a Cantabria en el conjunto del país”. También la portavoz de Vox, Leticia Díaz, expresó su desacuerdo con la enmienda del PRC, a la que calificó de “trampa”, y justificó la abstención de su formación al considerar que “supone aceptar un modelo que fomenta la división”.
En cambio, el Pleno rechazó otra iniciativa de Vox que proponía “repudiar” el acuerdo entre el Ejecutivo central y Esquerra Republicana de Catalunya, así como paralizar cualquier reforma del sistema de financiación autonómica. En este punto, el resto de grupos votaron en contra.
Tampoco prosperaron otras proposiciones debatidas en la misma sesión. La presentación por el PSOE para reforzar las plantillas de matronas en la comunidad cayó tras un empate entre los votos a favor de socialistas y regionalistas y los votos en contra del PP y Vox. Asimismo, la Cámara rechazó una propuesta socialista para crear ayudas a la compra de vivienda ya construida, al contar con la oposición de populares y Vox.
A su vez, el PRC vio rechazada su petición de evaluar la posible solicitud del traspaso de las competencias de salvamento marítimo, iniciativa que no contó con el apoyo de PP y Vox y que registró la abstención del PSOE.
Durante el turno de control al Gobierno, la presidenta María José Sáenz de Buruaga respondió a las preguntas de los grupos sobre asuntos como el convenio con el hospital Santa Clotilde y las subvenciones nominativas. También los consejeros del Ejecutivo atendieron cuestiones relacionadas con el hospital de Sierrallana, el puerto de Requejada, la estación de Alto Campoo y el acceso a viviendas en Resconorio, en Luena.
En su intervención, Buruaga aseguró que el Ejecutivo autonómico “lleva semanas trabajando” para encontrar la “vía legal” que permita mantener en 2026 las subvenciones nominativas concedidas el año pasado, pese a la prórroga presupuestaria. Acusó al PRC de actuar de forma “irresponsable”, por “generar incertidumbre y una alarma infundada con el único propósito de presentarse como salvadores de las entidades”.
La presidenta recordó que su Gobierno “no improvisa” y que “conoce perfectamente qué está en juego” ante la ausencia de nuevos Presupuestos. Recordó que, por ley y por pronunciamiento del Tribunal Constitucional, las subvenciones nominativas decaen al concluir el ejercicio, y explicó que su gabinete está “analizando una a una” las ayudas afectadas para definir si se pueden mantener mediante concurrencia competitiva o concesión directa.
Buruaga responsabilizó directamente al PRC de haber frenado las cuentas para 2026 y, con ello, de “bloquear que las entidades percibieron las ayudas que necesitan”. También acusó a los regionalistas de hacer un uso “partidista y electoralista” de estas subvenciones para “blanquear su negativa al presupuesto”.
La presidenta recordó que Cantabria dispondrá este año de 220 millones de euros menos para financiar servicios básicos como la educación, la sanidad o los servicios sociales, lo que, a su juicio, “complica la gestión y obliga a redoblar esfuerzos para garantizar que esas ayudas lleguen a sus destinatarios”. Asimismo, lamentó que la prórroga presupuestaria impida aumentar las cantidades existentes o crear nuevas líneas de apoyo.
Por último, Sáenz de Buruaga lanzó un mensaje de diálogo e instó a la oposición a retomar la vía del acuerdo. «Deje de sumar equivocaciones y vuelva a la política útil. Deje la trampa y la treta y vuélquese en la propuesta. Ganará usted, ganará su partido, ganará el Gobierno y ganará Cantabria», concluyó.














