El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado este jueves, por unanimidad, el nombramiento de José Arsuaga Cortázar como nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC). En la misma sesión, el órgano de gobierno de los jueces ha designado a Elena Pérez Pérez como presidenta de la Sala de lo Social de este tribunal. Ambos eran los únicos aspirantes a sus respectivas plazas.
Además de estos nombramientos, el CGPJ ha aprobado otros acuerdos en distintos tribunales superiores, entre ellos los de Jacobo Barja de Quiroga López como presidente de la Sala Quinta del Tribunal Supremo —en lo que será su segundo mandato— y Carlos Gómez Martínez como presidente del TSJ de Illes Balears. También se han renovado las presidencias de salas de lo Social de Andalucía y Murcia, la de lo Contencioso-Administrativo del TSJ de Galicia y varios cargos en la jurisdicción militar.
Trayectoria de José Arsuaga Cortázar
José Arsuaga, actual presidente de la Audiencia Provincial de Cantabria, ingresó en la carrera judicial en 1991. Desde entonces, ha desarrollado casi toda su trayectoria en órganos judiciales de la comunidad, salvo un breve paso por el País Vasco. Su primera plaza fue en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 2 de Medio Cudeyo, y dos años después se trasladó al nº 3 de Torrelavega.
En 1997 pasó al Juzgado de lo Penal nº 7 de Bilbao, aunque en 1999 regresó a Cantabria como titular del Juzgado de Primera Instancia nº 1 de Santander. Desde 2015 preside la Audiencia Provincial, donde también actúa como magistrado de la Sección Segunda, especializado en materia civil.
Cuenta con una amplia formación y experiencia en esta jurisdicción, tras superar en 2011 las pruebas de especialización en el orden civil. En el ámbito de la gestión judicial, fue elegido decano de los jueces de Santander en 2006 —cargo en el que fue reelegido— y formó parte de la Sala de Gobierno del TSJC desde que ejerció la presidencia de la Audiencia.
En 2014 recibió el Premio Calidad de la Justicia, en la modalidad ‘Una Justicia más Eficaz’, por el impulso del conocido “juzgado de preferentes”, una experiencia pionera que permitió resolver con rapidez los casos relacionados con las participaciones preferentes.
Además de su labor jurisdiccional, Arsuaga tiene una trayectoria académica consolidada: es profesor del Máster de Acceso a la Abogacía y la Procura y del Máster en Derecho de Familia y Menores de la Universidad de Cantabria, así como del Máster de Psiquiatría Legal de la Universidad Complutense. Ha sido docente asociado en la UNED y es autor o coautor de ocho libros colectivos, cerca de cuarenta artículos doctrinales y más de un centenar de ponencias. También forma parte del consejo de redacción de la editorial jurídica Sepín y ha dirigido una veintena de cursos de formación del CGPJ.
Nueva presidenta de la Sala de lo Social
Por su parte, la magistrada Elena Pérez Pérez ha sido elegida presidenta de la Sala de lo Social del TSJC, en la que ejerce desde 2008. Doctora en Derecho, ingresó en la carrera judicial en 2001 y su primer destino fue el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción única de Padrón (A Coruña).
Cinco años más tarde accedió a la categoría de magistrada especialista en el orden social, con destino en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, puesto que ocupó durante un año antes de incorporarse al tribunal cántabro.
Desde 2015, Pérez ejerce además como delegada de discapacidad del TSJC, un cargo enfocado a garantizar la igualdad de trato y accesibilidad de las personas con discapacidad en sus relaciones con la justicia. En el plano internacional, fue miembro de la Red Judicial Europea (REJUE) entre 2018 y 2024 y actualmente pertenece a la Red Europea de Expertos en Derecho de la Unión (REDUE), dentro de su división social.
Su trayectoria combina la actividad jurisdiccional con la docencia y la formación especializada. Es colaboradora habitual en los cursos formativos del Consejo General del Poder Judicial, profesora invitada en los cursos de verano de la Universidad de Cantabria y miembro de la Cátedra de Prevención de Riesgos Laborales UC–ICASST.













